jueves, 27 de abril de 2017

“Arte de Vaticinar” poemario del escritor quillotano Hernán Miranda Casanova



Fotografía del sitio
 www.urbesalvaje.wordpress.com

En el juego del tiempo, se entremezclan los olvidos, las presentes penas, el futuro que promete y que no llega, y el pasado que no da revancha. Sólo tenemos para huir de esto quizás, como unos de los pocos escapes que nos da la vida, el escribir.

Y eso hace Hernán Miranda Casanova (1), nacido en Quillota,  estudia letras y entre tanto, escribe y publica.

En 1970, este poemario “Arte de Vaticinar”, sale a la luz, con las mejores críticas. En éste trasmuta la niñez con su libertad y ese asombro por todo, que jamás por más que lo intentemos volverá. El espanto y misterio de la muerte, de la vejez, aminorado siempre por la belleza, con los besos de la inocencia.

“Arte de Vaticinar”, navega entre un pasado pueblerino y un futuro en la mente de un niño que corre en un poema diciendo:

“En mi pueblo natal, en el tiempo
de las carreras locas a campo traviesa
detrás de mariposas o locomotoras a vapor,
había además otras cosas que hacer.

Había que abrir bien los ojos para confeccionar
un buen inventario de las cosas de este mundo” (2)

Hernán Miranda, lo hizo, tomó papel y escribió un inventario, allá en los 70, cuando con sólo 29 años, pudo vaticinar el mundo de todos, extrayéndolo de esa pequeña ciudad, que solemos llamar, infancia.



Marcela Poblete Cruz




                               
(1) Hernán Miranda Casanova, poeta nacido en Quillota en 1941. Periodista de profesión y además, Magíster en Filosofía Política en la Universidad de Santiago. “Arte de Vaticinar”, es su primer poemario, el cual fue publicado en 1970 (Ediciones Clavileño). Su amplia y variada obra literaria, ha obtenido el reconocimiento nacional e internacional.
En otro ámbito, recordada es su intervención urbana, en el Zoológico de Santiago, en los años ochenta, en donde se hace encerrar en una jaula, vestido de oficinista, con un letrero que decía: “Hombre. Nombre científico: Homo sapiens. Hábitat: En todo el mundo”.



(2) Hernán Miranda Casanova, extracto del poema “En mi pueblo natal, en el tiempo”, del libro “Arte de Vaticinar”, Ediciones Clavileño, 1970.




“Arte de Vaticinar”, se puede leer en el portal de Memoria Chilena, en el siguiente link: