martes, 13 de junio de 2017

“Largo Viaje en busca del Gol” Crónicas de fútbol y de San Luis en la Tercera División

                                               
Mauricio Morales Tortora (1)
Editorial “El Observador”, Quillota, 2013


La historia del Deportivo San Luis de Quillota, está próxima a cumplir casi un siglo ya. En diciembre del año 1919, en una sala del colegio Instituto Rafael Ariztía fue formado, un club, llamado inicialmente, “Ex Alumnos del Instituto Futbol Club”.  El cual, dos años después, pasó a llamarse en honor al Director de este Colegio, Louis André Tiron y Julien,  tal como lo conocemos hoy.

En estos casi cien años, ha habido tiempos de triunfo y también, para algunos de “derrota” y las crónicas que forman este libro, hablan de esto. Porque, “Largo Viaje en busca del Gol”, se centra en los  años en que el equipo desciende, a Tercera División. Años que todos dieron por descontados, no serían más que unos pocos y que terminaron sumando trece.   En ellos, los vaivenes del dinero, estar en otra división, pero también el coraje para continuar creyendo en una camiseta y el no rendirse a pesar de todo; va configurando las anécdotas, que se escriben en cada capítulo de este relato, surgidas de los recuerdos, de su autor, Mauricio Morales, quien gracias a su tío conoce esas canchas que no saben de pasto sintético ni de peleas a muerte en las graderías, en esos partidos, en familia, cuando Chile entero parecía ser una provincia más.

“Largo Viaje en busca del Gol”, nos recuerda que lo que algunos llaman “derrota”, para otros puede ser incluso una oportunidad.  Una oportunidad para crecer, para disfrutar por contraste de los buenos tiempos, y para aprender que una vida sin reveses no nos permitirá jamás, demostrar todo nuestro potencial.



Marcela Poblete Cruz





(1) Mauricio Morales Tortora, nace en Santiago pero está afincado en la ciudad de Quillota desde los años 70’.  Cursa su educación media en el Instituto Rafael Ariztía, para luego titularse de abogado en la Universidad de Valparaíso.
En el año 2001 comienza a formar parte de las tareas directivas del Club Deportivo San Luis de Quillota.  Entre los años 2002 al 2005 es nombrado Presidente y es durante su gestión que el Club Deportivo logra el título de Tercera División pudiendo retornar al fútbol profesional.


La Biblioteca Pública de Quillota, ubicada en San Martín 336,
cuenta con un ejemplar del libro
“Largo Viaje en busca del Gol”, de Mauricio Morales,
disponible para lectura en sala o domicilio.