jueves, 4 de enero de 2018

Un bisabuelo, un abuelo y el balmacedismo

Mi bisabuelo Francisco Gabriel, al centro, junto a familiares y correligionarios.

Francisco Gabriel Poblete Rebolledo, se llamaba mi bisabuelo paterno, nacido en octubre de 1831 en Laja.  Por ser partidario del presidente José Manuel Balmaceda, fue fusilado en su fundo lajino el 30 de agosto de 1891, durante la guerra civil, en presencia de su esposa María Clara Gallegos Jara (mi bisabuela) y de su hijo menor de 15 años José César Poblete Gallegos (mi abuelo).  Este último nació en Laja en abril de 1876 y falleció en Nacimiento en junio de 1940.  Fue oficial civil de este pueblo y, posteriormente, gobernador del antiguo departamento de Nacimiento, hasta 1920. Nunca olvidó al presidente Balmaceda y militó en el Partido Liberal Democrático o balmacedista.  Se casó con Gliceria Arriagada Gallegos.  Fue padrino del destacado abogado y político nacimentano, democratacristiano, Bernardo Leighton Guzmán.


Mi padre Alberto Antonio

Uno de los hijos de don José César, Alberto Antonio Poblete Gallegos (mi padre), nació en Nacimiento (1896) y falleció en Quillota (1957).

Todos oriundos de la región del Biobío. 



Un retrato junto a mi hermano mayor César en la fuente colonial de la Plaza de Armas de Quillota

Historia de las familias Poblete y Gallegos” se titula el trabajo genealógico manuscrito de mi fallecido hermano César Poblete, fuente de las anteriores informaciones, escrito en Santiago en 2005.  ¡Una admirable investigación!

Las dos familias eran de agricultores con propiedades de regular extensión.

Las casas del fundo de mi abuelo

La derrota y muerte de Balmaceda, con posteriores persecuciones, exoneraciones, asesinatos, saqueos no significaron el final del balmacedismo.

Gonzalo Vial señala: “El balmacedismo volvió a la escena política con una rapidez sorprendente”. He aquí algunos hitos:

  • La prensa.  Ya en noviembre de 1891 hubo un periódico balmacedista, “El Progreso” (Talca).  Después aparecieron muchos más, entre ellos “El Correo de Quillota”.

  • El partido.  Su construcción se inició en junio de 1892 liderado por Manuel Arístides Zañartu, “un hombre bueno y singular”.


  • La “Gran Convención” partidaria.  Se desarrolló durante varios días en Talca, noviembre de 1893.  Asistieron delegados de casi todo el país.  Participó el quillotano Francisco 2º Herboso España.

  • Las elecciones de 1894.  El Partido Liberal Democrático obtuvo un triunfo que causó estupefacción.  Era la primera fuerza liberal y la segunda en todo el país, superado sólo por los conservadores.
        Juan Luis Sanfuentes y Emiliano Figueroa Larraín, miembros de        la colectividad, fueron Presidentes de la República entre los   años 1915-1920 y 1925-1927, respectivamente.

Las propuestas programáticas del P.L.D. son tema de otra nota.

Pablo Montero en su libro sobre la sociabilidad quillotana nos informa que el seminario balmacedista “El Correo de Quillota” había reaparecido el 1º de agosto de 1892.

En el mismo periódico (diciembre de 1893) aparecen los nombres de balmacedistas quillotanos: Juan N. Rencoret, Ambrosio Valdés Carrera, José Nicolás Morán, Diego Vial, Francisco Herboso, los generales José Antonio Bustamante y Samuel Valdivieso, Carlos Sazié y Ramón Carojil, entre otros.

“El 27 de diciembre de 1893_ consigna el autor citado_ fue inaugurado el Club Liberal Democrático “José Manuel Balmaceda” ubicado en calle O’Higgins  Nº126”.


Bernardino Concha, liberal democrático, era alcalde de Quillota en 1906.