jueves, 19 de diciembre de 2019

Los primeros bomberos quillotanos



Cuartel General Bomberos de Quillota
año 1920
(imagen: Facebook Cuerpo de Bomberos de Quillota)


“Una noche, la apacible ciudad fue iluminada por un siniestro resplandor y los habitantes despertados por un hombre joven que, a medio vestir, corría por la calle O’Higgins hacia el cuartel de Policía; gritando con voz ronca:

_¡Maldición! ¡Maldición!

Se quemaba el emporio de los Simonetti, en la calle aludida esquina con María Isabel,…”.

Con estos y otros detalles el periodista Orlando Arancibia R. de A. recordaba el incendio del año 1899, en su libro de 1954, que motivaría la fundación de la Primera Compañía de Bomberos en un pueblo con 11.449 habitantes.  El escritor alude al incendio de la iglesia de la Compañía de Santiago en 1863 que hizo nacer el Cuerpo de Bomberos santiaguino.  Terrible tragedia que significó la muerte de alrededor de dos mil personas según Collier.

Arancibia transcribe un histórico documento: el acta, fechada el 6 de junio de 1900, de la reunión de la institución denominada “Quillota Sporting Club” de la cual copiamos los párrafos relacionados con la fundación de la Primera Compañía de Bomberos.

“Sesión de Fundación._6 de junio de 1900._ Reunión de Junta General Quillota Sporting Club._

“Se inició a la 8.  Asistieron los señores, Ernesto Allende, presidente; Ricardo Buré, Enrique Miller, tesorero; Juan Rusque, Faustino Balbontín, Luis Araya, Mario Simonetti, Pedro Lynch y Juan 2º Simonetti.”

“El señor Miller expresa que sería muy laudable y honroso para el Quillota Sporting Club el ser fundador de un Cuerpo de Bomberos, por el momento bastará asistir a los incendios, donde los socios podrían prestar su ayuda; que el beneficio que varios jóvenes habían ofrecido al Quillota Sporting Club podría destinarse para este Cuerpo y si el entusiasmo de la juventud no decae podrían seguir dando conciertos o funciones teatrales mensualmente para incrementar fondos para dichos fines;  para inspirar confianza en la ciudad debe nombrarse un depositario o tesorero responsable para hacerse cargo de los fondos provenientes de los beneficios.  Para este cargo propuso al Sr. Enrique Martin y el nombramiento de miembro honorario de esta institución en vista de los servicios importantes prestados por él al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.  Se puso en discusión la idea del señor Miller y fué aprobada unánimemente y el nombramiento del Sr. Martin en idéntica forma a la propuesta”

El texto de Arancibia sigue:

“La idea estaba lanzada y se puso inmediatamente en marcha.  Pocos días más tarde se realizó en el Teatro Municipal una gran asamblea a la que concurrió lo más granado de la juventud quillotana y caracterizados vecinos, quedando como fundadores de la Primera Compañía las siguientes personas: Luis Araya Flores, Ricardo Buré, Ernesto Allende, Faustino Balbontín, Juan Rusque, Mario Simonetti, Juan 2º Ciuffardi, Pedro Lynch, Carlos White Rey, Octavio González, Andrés Miller, Arturo 2º Stuven, Cristanto Urrutia, Luis O. Salinas, Enrique Martin, Carlos Aspillaga, Pedro Aris, Agustín Cosmelli, Alberto Arancibia, Maximiliano Sir, Alfredo Arancibia, Horacio Figueroa, Luis Bozzo, Bartolomé Fernández, Rodolfo La Rivera, Evaristo Arancibia, Eduardo Lorca Prieto, Domingo 2º Araya F., Arturo Zamora, Bernandino Pizarro, Roberto Maureira,  Victorio Campodónico, Ernesto Velásquez, Ramón Rojas, Alfredo Wicks, Loreto Araya, Juan Simonetti, Julio 2º Assmann y Enrique Miller”.

El 31 de junio de 1901 se fundó la Segunda Compañía y el 27 de abril de 1902, la Tercera, liderada por don José María Landeta, español de nacimiento.

El bautismo de fuego de las dos primeras Compañías acaeció en marzo de 1902 en calle Concepción esquina Carrera.

En el clásico “Al pie del Mayaca” no podían omitirse los nombres de los voluntarios Rodolfo La Rivera, Francisco Fernández y Augusto Briones fallecidos en un siniestro aplastados por un muro.

Desde el 18 de septiembre de 1939 una placa, en nuestra plaza, los recuerda.

El primer Directorio de la primera compañía estuvo formado por las siguientes personas:

Director, Ramón Rojas C.
Capitán, Eduardo Lorca P.
Teniente primero, Juan 2º Ciuffardi.
Teniente segundo, Pedro Aris V.
Secretario, Ricardo A. Buré R.
Tesorero, Enrique Martin.
Ayudante, Luis O. Salinas A.
Consejo de Disciplina: Evaristo Arancibia C., Victorio Campodónico, Alfredo Wicks, Arturo Zamora, Florencio Fuenzalida C., Octavio González y Roberto Moreno.

El primer cuartel estuvo en calle O’Higgins, entre Pudeto y  María Isabel.