domingo, 8 de noviembre de 2020

Sobre notas, artículos y libros


Desde abril del presente año, nuevamente, nuestro editor, Carlos Alberto Poblete, hizo un valioso aporte con varios textos (algunos requirieron traducirlos) : sobre la Estación de Quillotana, dos relacionados con la Semana Santa Quillota a (1850), una excursión a La Campanita (1882) y alfareros ancestrales de nuestro valle.  Gracias a él hemos leído dos libros: la novela “Camarada” de Sepúlveda Leyton que motivó una nota nuestra y “1177 a. C. El año en que la civilización se derrumbó “ (2014).  La presentación de esta obra sintetiza muy bien su contenido: “En el año 1177 antes de Cristo unos merodeadores de origen desconocido, llamados “pueblos del mar”, llegaron a Egipto tras causar  7 y muerte por donde pasaban.  Esto sucedía en el inicio de una época de colapso en que desaparecieron las grandes civilizaciones de la Edad de Bronce – egipcios, hititas, micénicos, troyanos, asirios… -  en lo que Finkelstein describe como “uno de los más misteriosos procesos de la historia de la humanidad “.  ¿Cuál fue la causa de este cataclismo? Eric H. Cline, de la Universidad George Washington  (el autor del libro), un arqueólogo que ha investigado este tema durante más de veinte años, responde que el fracaso se debió a una serie de causas conectadas entre sí : invasiones, revueltas, terremotos, y, sobre todo, la ruptura de un sistema de relaciones en un mundo que había alcanzado un notable grado de globalización. Algo que nos recuerda los riesgos que amenazan a nuestro propio mundo. Cline pone al alcance del lector medio los más recientes hallazgos de la investigación en un relato realmente apasionante”.

En el dramatis personae del libro encontramos figuras que las revistas de divulgación histórica no olvidan, como: Ramses III, faraón que gobernó de 1184 a 1153 a. C. Combatió contra la segunda oleada de los Pueblos de Mar.  Murió asesinado en una conspiración de harén.

Y el faraón, Ajenaton que gobernó de 1353 a 1334 a. C. Fue monoteísta. Esposo de la bella Nefertiti y padre de Tutankhamon, famoso rey niño, enterrado en una tumba con riquezas fabulosas.

Otro texto que agradezco (yo lo encargué) es “La historia silenciada de Estados Unidos” de los autores Oliver Stone (ganador de un Óscar) y Peter Kuznick (historiador) del año 2012.  Son más de 1.000 páginas que estoy “picoteando”.

En una futura nota me referiré a un libro y a un autor heterodoxos o alternativos: “El mensaje oculto de la Esfinge” del filósofo y escritor británico Colin Wilson (1931-2013), autodidacta que dejó los estudios a los 16 años, prolífico autor.

Dedicó su obra a sus amigos, también heterodoxos, John West, Graham Hancok y Robert Bauval.


Augusto E. Poblete Solar