lunes, 20 de marzo de 2023

Marcela Serrano, en Quillota y en la vida

 


"Llegué a Quillota una tarde seca y soleada de un viernes veraniego, el colectivo cruzó el puente de Boco y se adentró hacia zonas más rurales, frondosas, todas plantadas de paltos, esos árboles que tan bien conocía,.." Marcela Serrano (1)




"Dulce enemiga mía" reúne una veintena de relatos que hablan sobre las mujeres y sus vicisitudes.  Mujeres que  aman y lo hacen tanto aunque finalmente esto las lleve a su propio aniquilamiento. Como ocurre en el cuento "El hombre del valle", en el cual su protagonista, deambula de la holgura que sólo el dinero puede dar a la obscuridad de una miseria tan segura de si misma y por eso quizás tan arrogante. Una mujer que habita cerca de un río que antes fue amo y señor de todo un valle, que se rendía a su paso y que hoy está convertido en apenas  la sombra de una amenaza. Una amenaza de cubrirlo todo, con lo que hoy justamente no tiene, que son  sus aguas.

 

Ella llegará a esta tierra y en ella vivirá la pasión que se presentará con la careta de siempre, la del amor que promete perpetuidad.  Pero, todos sabemos que eso apenas ocurre, y si esto ocurriese habría una trampa, una trampa que suele llevar por nombre, realidad.

 

Y como son los caprichos de los dioses los que finalmente escriben las historias, entonces en este cuento, justicia y piedad no habrá, y sólo podremos encontrar  una iteración del mismo final, en destinos aparentemente distintos, unos de los otros.

 

Una repetición constante de una sola vida, en muchas vidas, y es quizás por eso que Marcela, escribe.


Marcela Poblete Cruz


1 Extracto del cuento, "El hombre del valle",  del libro, "Dulce enemiga mía", Alfaguara, 2013. Marcela Serrano Pérez, escritora chilena, Licenciada en Grabado. Sus novelas, han sido publicadas con gran éxito en Latinoamérica y en Europa, han sido llevadas al cine y se han traducido a dieciocho idiomas. Algunas de ellas son: Nosotras que nos queremos tanto (1991), Para que no me olvides (1993), Antigua vida mía (1995), El Albergue de las mujeres tristes (1997), Nuestra Señora de la Soledad (1999) y Diez mujeres (2012).