sábado, 27 de junio de 2009

Tres tríos de hermanos


Buscando informaciones sobre algunos novelistas españoles contemporáneos mencionados en un artículo, consulté el “Diccionario de escritores célebres”, dirigido por José María Martínez Cachero (¡Qué apellido!) y ubiqué a Juan Goytisolo (nacido en 1931), pero no fue poca mi sorpresa cuando constaté que también había entradas sobre dos hermanos de Juan: José Agustín (1928), poeta, y Luis (1935), narrador. Sin duda es meritorio para una familia que tres de sus integrantes figuren en una obra que seleccionó 1.000 escritores de todos los continentes.

En nuestro país tenemos a los hermanos Blest Gana: Alberto (fallecido en 1920), notable novelista; Guillermo (1905), poeta, y Joaquín (1880), jurista y político. No debemos olvidar que al primero le debemos las novelas “Martín Rivas” y “Durante la Reconquista”, entre varias otras, y al poeta, el célebre soneto “Mirada retrospectiva” que dice así:


Al llegar a la página postrera
de la tragicomedia de mi vida
vuelvo la vista al punto de partida
con el dolor de quien ya nada espera.

¡Cuánta noble ambición que fue quimera!
¡Cuánta bella ilusión desvanecida!
¡Sembrada está la senda recorrida
con las flores de aquella primavera!

Pero en esa hora lúgubre, sombría,
de severa verdad y desencanto,
de supremo dolor y de agonía,
es mi mayor pesar, es mi quebranto,
no haber amado más, ¡yo que creía,
yo que pensaba haber amado tanto!


Quillota, en la primera mitad del siglo antepasado, tuvo también, entre los hermanos Benavides y Mujica, un trío que pasó a nuestra historia local: María del Carmen, la nombrada Beatita Benavides (1777-1849); José María, valeroso patriota, gobernador de Quillota en 1818 y Juan Manuel, famoso capellán de los hermanos Carrera Verdujo, coronel y diputado.