sábado, 27 de junio de 2009

Fundación de Quillota: dos tesis polémicas


Ayer, releí nuevamente la entrevista publicada en el desaparecido semanario “Dimensión” de febrero de 1998, hace más de una década:

Entrevistado: el historiador Santiago Lorenzo Schiaffino, entonces director del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Valparaíso. Tema: fundador y fecha de fundación de nuestra ciudad.

En 1995 Lorenzo había publicado su obra “Fuentes para la historia urbana en el Reino de Chile”, tres años antes de la entrevista.

El experto en fundación de ciudades en el siglo XVIII chileno destaca cinco hitos:

1699; carta del obispo Francisco de la Puebla al rey señalando que en Chile convendría fundar ciudades.
1703: el rey, respondiendo a la carta, ordena fundar, pero los gobernantes no obedecen.
1710: aparece el obispo Luis Francisco Romero realizando una visita al territorio nacional y enviando una carta al rey en que recomienda fundar Quillota. Insistió “Majaderamente” hasta 1717.
1713: el rey ordena fundar Quillota.
1716: el soberano nuevamente ordena la fundación.


El historiador sintetiza los papeles de José de Santiago Concha y Salvatierra y del obispo: “el único mérito de Santiago Concha es no haberse opuesto a la insistencia del Obispo Romero y haber cumplido la orden del rey, pero el que planifica es el sacerdote, a tal grado que el mismo gobernador cede a Romero el honor de poner la primera piedra en la Iglesia Catedral, como un reconocimiento a su gestión, por más de 7 años”.

O sea, el obispo sería el fundador de Quillota y no el gobernador interino por un año.

El entrevistador consigna que “En cuanto a la verdadera fecha de fundación de la ciudad, Lorenzo advierte que existe un gran error, pues el acta de Quillota está firmada con fecha 19 de Agosto de 1717, mientras que hasta ahora, el día de la ciudad es el 11 de noviembre, fecha que únicamente corresponde al día del Patrono, San Martín de Tours.

Lorenzo Schiaffino fundamenta su tesis en documentos que él descubrió en el Archivo de Indias de Sevilla (España) y éstas sorprendentes tesis sobre el fundador y la fecha provocaron un debate (1998) en el Museo Histórico y Arqueológico de nuestra ciudad.

(Noviembre 2008)

NE: Para complementar lectura consultar:

Acta de fundación de Quillota, Santiago, 19 de agosto de 1717, en "Fuentes para la historia urbana en el reino de Chile / introducción y recopilación por Santiago Lorenzo Schiaffino". Santiago : Academia Chilena de la Historia, 1995. (Santiago : Universitaria) pag. 45-47,; y Delineación y mensura de la villa de Quillota, op. cit. pag. 50-54. Colección de la Biblioteca Nacional. Ambos tomados de Memoria Chilena.