domingo, 28 de junio de 2009

Primeros Partidos Populares Quillotanos

El propósito de esta nota, en el inicio de un año electoral, es rescatar del olvido los orígenes de la política popular en Quillota. Para esto debemos remontarnos al gobierno de José Manuel Balmaceda (1886-1891) hace 120 años.

El 20 de Noviembre de 1887 disidentes del Partido Radical fundaron en Santiago el Partido Democrático (P.D.) cuyo programa en su primer artículo señalaba: “El Partido Democrático tiene por objeto la emancipación política, social y económica del pueblo”. Nacía así el primer partido chileno auténticamente popular, de masas.

En 1888, ya existía en nuestra ciudad el Partido Democrático cuya sede estaba ubicada en O’Higgins Nº 52.

El 8 de junio de 1890 apareció el Semanario “La Sociedad”, primer periódico popular quillotano, editado por Ricardo Jara y redactado por Luis Astudillo. En julio del mismo año se definió como “Organo del Partido Democrático y Clases Trabajadoras”. Su último número, el 30, está fechado el 5 de enero de 1891. Al día siguiente, la Escuadra, bajo el mando del capitán de navíos Jorge Montt, desconoció la autoridad de Balmaceda y se inició la guerra civil.

Gracias a “La Sociedad” sabemos que el directorio del P.D. quillotano estaba integrado por:

Presidente: Ricardo Jara
Vicepresidentes: Rafael Cortés y Antonio Latoja
Secretarios: R. Zamora R. y Fermín Olivan C.
Tesorero: Antonio Ahumada
Directores: Manuel Carreño, Manuel J. Fuenzalida, José T. Pacheco, Elías Indas, Manuel J. Ramos, Guillermo Turgat, José T. Salinas y Fructuoso Fernández.

¿Vivirá en Quillota algún descendiente de uno de estos 14 demócratas?

El editor y presidente Ricardo Jara, propietario de la Sastrería “Arturo Prat”, en 1887 colaboraba en el periódico porteño “Los Ecos del Taller”, en 1888 pertenecía a la Logia “Francisco Bilbao” del Puerto y en 1901 militaba en el Partido Demócrata-Socialista de Valparaíso.

Nuestro periódico criticaba ácidamente a Reginaldo de Calderón (editor y cronista del periódico conservador “El Quillotano”) a Teodosio Figueroa (político conservador), a Agustín Edwards Ross y al diputado suplente Enrique Cazotte (lo llamaba “Cazoleto I Rey de Quillota”).

“El Quillotano” pertenecía a una red de periodistas fundada por el Partido Conservador para hostilizar a Balmaceda.

El P.D. a nivel nacional y local, no era homogéneo, había militantes con ideas socialistas, utopistas y anarquistas. Un grupo de los primeros, encabezado por Ricardo Guerrero y el médico homeópata Alejandro Bustamante fundaron en Santiago (1898) el Partido Obrero Socialista “Francisco Bilbao” que en 1900 se llamaba Partido Socialista, a secas. Existió hasta 1902.


En Quillota hubo una sección de este Partido Socialista, el primero de nuestra comuna.

En junio de 1912, un grupo disidente del Partido Democrático de Iquique, liderado por Luis Emilio Recabarren, fundó el Partido Obrero Socialista, que 10 años después cambió su nombre por Partido Comunista.

Enero de 2008.