martes, 7 de diciembre de 2010

Lezaeta y Lillo: poemario a dos voces

Nuevamente, la escritora quillotana Lucía Lezaeta Mannarelli nos sorprende con el envío, desde Viña del Mar, de un hermoso libro. Esta vez se trata de “Visiones poéticas de Chile en el bicentenario”, editado por la Corporación Cultural de nuestra región de Valparaíso y el Instituto IPLACEX. Es un poemario de setenta textos alusivos a ciudades, paisajes, lugares, barrios, islas de nuestro país, desde el Norte Grande hasta Punta Arenas, productos de las avezadas plumas de Lucía y Daniel Lillo Cuadra, periodista y escritor porteño.

Siempre se agradece que los poetas nos comuniquen su singular visión del mundo que nos rodea. Entre tantos poemas me arriesgo a destacar dos: “Desde el Muelle” de Lezaeta y “Una carta y el mar” de Lillo. También valoramos que Lucia nos entregue sus visiones de Rapa Nui y Chillán a través de los catorce versos en cuatro estrofas del clásico soneto que, al parecer, sigue vigente.

De nuestras siete comunas, ahora de dos provincias diferentes, son piropeadas Hijuelas, Limache, Quillota y Olmué.

En su dedicatoria Lucía recuerda a Luigi, su fallecido esposo Luis Escobar, gran amigo y excelente colaborador de la revista del Circulo Literario “Quillota”