martes, 24 de agosto de 2010

Quillota, octubre de 1810


Una brevísima cita en una obra del fallecido historiador británico Simón Collier, gran especialista en la historia de la Independencia de Chile, despertó nuestra curiosidad: ¿Cómo reaccionaron los quillotanos ante la instalación en Santiago de la primera Junta de Gobierno encabezada por el criollo Mateo de Toro-Zambrano el 18 de septiembre de 1810? Siguiendo la pista que nos proporcionó Collier nos conseguimos una fotocopia de la inscripción del oficio del Cabildo de “San Martín de la Concha” dirigido a los “Señores de la Exema. Junta Gubernativa del reino”. Leamos párrafos del breve documento.

Luego que este Ilustre Ayuntamiento recibió las actas de instalación de esta Exema. Junta Gubernativa, por mano del comisionado de V.E. el licenciado don José Antonio Ovalle i Vivar, dispuso que, con asistencia del cura i vicario de esta doctrina y prelados de comunidades, jefes de todas las corporaciones i lo mejor del vecindario, se procediese a jurar la obediencia debida a tan alto i respetable tribunal. Así se efectuó el 25 del corriente,…” (Octubre).

Ha sido señor Exemo. Incomparable el regocijo de este pueblo, manifestando su contento con vivas, aclamaciones, luminarias, juegos públicos i con una solemne misa de gracias por tan interesante gobierno”.

Ya que las pocas proporciones de esta villa cavecera no permiten manifestarse de un modo más decente se consuelan los habitantes de este partido con ofrecer a V.E. unos corazones rescatados de la opresión, llenos de gratitud, de efecto, de lealtad i patriotismo”.

Los ocho remitentes son alcaldes, regidores y el procurador del Cabildo.

Tres días después, el 28 de octubre, juraron obediencia a la Junta el regimiento de caballería con su coronel y oficiales, el batallón de infantería y varios otros cuerpos de tropas.

Gracias a esta nota, los quillotanos interesados en el tema pueden informarse sobre sucesos locales de hace 200 años, relacionados con un cruento proceso nacional que culminó con la independencia política. Así los chilenos, de súbditos pasamos a ser ciudadanos.

(Según Collier, el aludido proceso se extendió entre los años 1808 y 1833. Pero este es otro tema).