viernes, 23 de diciembre de 2016

“Gente en la mira” por Dina Ampuero

Ediciones del Frente de Afirmación Hispánica, A.C. México año 2010




Dina Ampuero, escritora, artista plástica, profesora de estado, nace en Quellón, pero finalmente se afinca en Quillota, ciudad desde la cual ha consolidado su visión creativa de lo todo que la rodea.  Con numerosas exposiciones a su haber de sus obras pictóricas y más de una docena de libros publicados, ha recibido premios tanto en Chile como en el extranjero y sus poemas han aparecido en diversas revistas y antologías hispanoamericanas.

“Gente en la mira”, poemario, publicado en el año 2010, nos habla casi al oído, en una especie de recordatorio, sobre la gente que nos rodea a diario y pasa ante nosotros casi desapercibida. Gente que es, tal como ella, artistas, que cultivan el don de la creación. Gente, que a través de los materiales que la tierra les provee, recrean el mundo una y otra vez, otorgándole una particular lectura, más pausada, más profunda.

“Gente en la mira”, se pregunta ¿Qué busca la gente?, y concluye, “su origen”, que es el sentido de su existencia.  Sentido que en algunos es un afán, y para satisfacerlo, lo han de buscar viajando, que es sino explorar lo perdido de uno mismo en lo paisajes desconocidos.  Porque, cuando, lo común deja de serlo contrastado con lo diferente que se asoma a nuestros ojos; en otras tierras, en la aparente ausencia de vida en un desierto, en toda la naturaleza transformada en un espejo, que nos devuelve la imagen de nuestra ínfima existencia.

“Gente en la mira”, remece a los que caminan sus días sin pensar que éstos son finitos.  Nos llama a crear, a vivir en sociedad pero, concebida como un todo en donde nadie debe faltar porque nadie, sobra. Nos llama a volver a mirar a los otros y lo que nos rodea. A buscar el reflejo de lo que somos o lo que hemos perdido en el andar de cada uno de los instantes de nuestros años.


Marcela Poblete Cruz