viernes, 4 de mayo de 2018

La familia Cortés




El personaje central de la portada
 es don Eugenio Cortés y Azúa


Gracias a la generosidad de un amigo santiaguino de  nuestro blog estamos revisando y leyendo el libro “Lazos de sangre.  La familia Cortés en Perú y Chile (siglos XVIII al XX)” (mayo de 2013) del historiador peruano Jorge Ortiz Sotelo, capitán de fragata en retiro de la Marina peruana, con prólogo de Isidoro Vázquez de Acuña, doctor en Historia de América y presidente del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas.  Los editores son el Instituto Peruano de Economía y Política (IPEP), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad “Bernardo O’Higgins” (UBO); impreso en Lima.

Las 235 páginas del estudio están distribuidas en diez capítulos, entre los cuales destacamos: 4. Los Cortés Madariaga, el 5. Los Cortés y Azúa y el 9. Felipe Eugenio y el final del mayorazgo, porque en ellos aparecen personajes que han motivado notas nuestras sobre la novela histórica, los Nordenflycht, la Unión Americana y la Guerra del Pacífico.

Como una primera aproximación a la obra presentamos a cinco integrantes de la familia:
-Dionisio Eugenio Francisco de Borja Nordenflycht Cortés (Lima, 1804-Purutún (Hijuelas), 1859).  Tuvo 11 hijos con su esposa Clara Prieto y Herrera, reconociendo en su testamento, ante el escribano público de Quillota Manuel Vinagre, 6 hijos “naturales”.

Sobre Augusto (“a quien algunas fuentes refieren como Agustín”) Nordenflycht Prieto el autor señala que “En junio de 1864, tras los incidentes que llevaron a la ocupación española de las islas Chincha, Augusto fue uno de los trece oficiales de la columna de voluntaros chilenos que, al mando de Patricio Lynch y Roberto Souper, vino al Perú a participar en su defensa”.  Estas palabras complementan nuestras noticias relativas a este hijo de don Dionisio.

-María Constanza Juana de San José Nordenflycht Cortés (Lima, 1805- Santiago, 1837). Madre de los Portales Nordenflycht.
-Eugenio Antonio Nicolás José Cortés y Azúa (Santiago, 1776-Valparaíso, 1849).  El más multifacético.
-Felipe Eugenio Ignacio Cortés Alcázar (Lima, 1810-París, 1886), hijo de don Eugenio, y su esposa Teresa Solís Pinillos (Chiclayo, 1820-Valparaíso, 1869).

Con palabras del historiador Ortiz Sotelo entregamos informaciones sobre Eugenio Cortés y Azúa.

“Vinculado a algunas de las más notables familias peruanas y chilenas de finales del periodo colonial, Eugenio Cortés y Azúa tuvo una agitada y prolongada existencia, falleciendo a los 73 años de edad luego de haber servido en las armadas de España, México y Perú.  A lo largo de su vida fue actor o testigo de momentos importantes en la historia de estos tres países, entre los cuales podemos mencionar el levantamiento madrileño del 2 de mayo de 1808, los contactos iniciales entre la Junta de Sevilla y la princesa Carlota Joaquina, los ataques de Brown y Cochrane al Callao, en 1816 y 1820, la independencia mexicana, las iniciales relaciones entre ese país y Estados Unidos, la guerra civil entre Orbegoso y Gamarra en el Perú, iniciada en enero de 1834 y la guerra de la Confederación Perú-Boliviana.

Descendiente de Hernán Cortés, pertenecía a una familia originaria de La Mancha, España.

En diciembre de 1839 falleció su tía Ana Josefa de Azúa, correspondiéndole heredar tanto el marquesado de Cañada Hermosa como el mayorazgo de lo Azúa, formado por una casa en Santiago de Chile, las haciendas Purutún, Pucalán, El Melón y Carretón; y más de diez mil cabezas de ganado.  Al entrar en posesión de esos bienes, y de la parte de la herencia paterna que le correspondía, el almirante Cortés pasó a tener una situación económica bastante holgada.”