martes, 14 de agosto de 2018

"Mientras Amanece" una novela de Eugenio Matus Romo



“Mientras Amanece”  Eugenio Matus Romo Editorial Alfa, 1960


La novela “Mientras Amanece”, de Eugenio Matus (1), se ambienta en un Quillota antiguo, pero que tiene tanto de lo que yo conozco hoy que no puedo dejar de imaginar cada descripción.  La Parroquia, tal cual la vive el protagonista, hoy no existe, sobre ella una construcción con aires modernos se instala en la esquina de las calles San Martín con Maipú.  Y la Iglesia de los Dominicos, aquella que tanto aborrece un personaje, hoy todavía se eleva hasta casi el cielo. Los Maristas, parecen ser los mismos, que estuvieron en mis días de colegio, con sus estrictas normas y sus no tan calmados discípulos.  La plaza aparece con su antigua y moderna fuente. 

En esas calles y lugares un niño, David, que llega a vivir con su tío y doña Sofía, a la Parroquia, debe recorrer el camino que todos debemos andar: el crecer. Pero, la vida es un laberinto, muchas veces circular, en donde se cree existir, se cree amar, uno se apasiona, huye, pero, paradojalmente, rara vez uno avanza. Quizás, porque la vida, cuando la comenzamos a llamar: destino, se transforma, inmediatamente en desilusión.

Pero, David deberá crecer, aunque en este proceso, aniquile a aquel, que habitó su infancia, quien tuvo el alma más viva que incluso el mismo, hoy.

“Mientras Amanece”, una novela que se lee rápido, que no para, que parece un suspiro de resignación en mitad de la juventud que algún día tuvo su autor, que logra que uno se encariñe con seres hechos de letras, que hace que el tiempo se detenga, aunque sea un poco en nuestras vidas y se centre en un pequeño mundo hecho de calles y lugares conocidos,  teñidos de sepia.

“Mientras Amanece”, para los que añoran una novela como las de antes, sin premura, pero ágil, con personajes que se quedan en el alma. Una novela,  con un ligero sabor a pena y obviamente a nostalgia pura.



Marcela Poblete Cruz



(1) Eugenio Matus Romo (1929 - 1997): novelista, ensayista, crítico y antologador. Profesor de Castellano. Estudió en el Instituto “Rafael Ariztía”.