miércoles, 19 de junio de 2019

“Ariel”, “Homenaje” y “Alas”, revistas liceanas. (1930, 1965, 1934)




Profesores Liceo de Hombres de Quillota, año 1910
(imagen memoriachilena.cl)



Las revistas culturales vinculadas a establecimientos educacionales de una ciudad son, sin duda, textos valiosos que nos entregan informaciones y nos indican qué se leía y sobre qué se escribía, entre otros aspectos.  Las dos primeras las revisamos gracias a Jaime Brito y la otra, al Museo Pedagógico de Chile.

“Ariel” (Nº1 de abril de 1930, 42 páginas) se presenta como órgano mensual del Liceo de Hombres de Quillota apareció con motivo del 40 aniversario del establecimiento, bajo la dirección de Rodolfo Agosín Agosín.  Entrega datos biográficos de Santiago Escuti Orrego, fallecido en febrero de 1930, dos meses antes de su aparición.

El exalumno Luis Enrique Délano colabora con su poema titulado “Himno de primavera” y las secciones dedicadas a los escultores y poetas nacionales se refieren a Virginio Arias y a Alejandro Flores, respectivamente.

Las páginas 30 y 31 informan la constitución del Centro de exalumnos y amigos del Liceo de Hombres, liderados por el abogado Luis Evaristo Arancibia.  Otros integrantes del directorio provisorio son: Guillermo Pizarro, Luis Campodónico, Valdés, Cabrera, Sáez y Hill.

Por la sección Educación Física nos enteramos del Club “”Liceo atlético” con sus ramas de atletismo, básquetbol (masculino y femenino), fútbol, tiro al blanco, scoutismo y tenis.

“Ariel” saluda en una de sus páginas a la revista “Ideales” del Liceo de Niñas, con cuatro años de existencia.

El Almacén y emporio “Victoria” de don Luis V. Bó, ubicado en O’Higgins esquina Maipú, es uno de los avisadores de la publicación.

“Homenaje” se tituló la revista de 32 páginas que publicó el Centro de exalumnos del Liceo, el año 1965, con motivo del 75 aniversario del prestigioso establecimiento.  La dirigió el abogado Luis Pérez Salfate y la diagramó el escritor Ernesto Barrera Zamora, con un tiraje de 1.000 ejemplares.

Recordemos algunos profesores de ese año: Omer Zúñiga, Eduardo Canala (hijo), Eduardo Canala (padre), Adriana Prado, Pedro Milovic.  Casi 1.000 alumnos.

Existía un gobierno estudiantil y desde 1947, Centro de padres y apoderados.

En lo literario, para empezar, tenemos: un relato de Pérez Salfate; un breve texto de Barrera sobre Escuti Orrego, “poeta de la melancolía”; la crónica “Días de Liceo” de L. E. Délano y un cuento de Barrera.

(Barrera cita a Goethe: “no es necesario recorrer el mundo entero para saber que el cielo es azul”).

Está la entrevista a uno de los más destacados exalumnos: Horacio Hevia L.

También se consignan los nombres de varios homenajeados con motivo del aniversario: Exequiel Céspedes (rector); Marta Olea, Tomás Ibáñez, Fortunato Mendoza, Pedro P. Parra Pacheco (profesores) y Alejandro González “Alejo” (funcionario); entre otros.

Desde las páginas 21 a 28 vuelve lo literario con informaciones, poemas y textos de: Braulio Arenas (poeta y exalumno), Romeo Murga, Pablo de Rokha (Premio Nacional 1965) y Elías Ugarte Figueroa, escritor, inspector-bibliotecario del liceo, nacido en La Palma el año 1905.

“Alas”: revisamos el Nº8 (junio de 1934) de nuestra tercera revista, de 16 páginas, publicadas por el Centro de alumnos, profesores y exalumnos del liceo, cuya comisión directiva la integraban Luis Pérez Salfate, Gustavo Molina, Francisco Marcos y Tomás Ibáñez.  Con ilustraciones  y avisadores como las otras dos.

Hay textos de Ibáñez (artículo de Filosofía), del también profesor Lautaro Yankas (sobre Joaquín Edwards Bello) y Pérez Salfate (alusivo al poeta José Domingo Gómez Rojas, víctima de la represión el año 1920), entre otros.

Se destaca la charla sobre Amado Nervo dictada por Luis Evaristo Arancibia en el Teatro Quillota.  La Ciencia, por supuesto, tiene su espacio.

El médico y escritor Alejandro Vásquez figura en la guía profesional con su consulta de calle Freire Nº317.