jueves, 12 de septiembre de 2019

Agrupación Aconcagua Recreación e Investigación Histórica






En agosto de 2015 exactamente después de 124 años de la Guerra Civil en la que se enfrentaron congresistas y las tropas fieles al Presidente Balmaceda, un grupo de amigos a quienes la inquietud en conocer, estudiar y rememorar este conflicto, los lleva a crear la agrupación Aconcagua Recreación e Investigación Histórica, entidad que tiene por fin, dar a conocer de forma directa, los hechos acaecidos en este conflicto, además de paulatinamente abarcar también la Guerra del Pacífico.

Desde un comienzo la agrupación se ha dedicado de forma autónoma a replicar los uniformes, armas y equipamiento utilizado en ambas acciones bélicas, para enseñar en lo que se ha llamado “Historia Viva”, es decir, mostrarle al público cómo se verían los personajes de aquella época.  Además de fomentar, incentivar y recrear los hechos de armas acontecidos en nuestra región, generalmente apoyados por maquetas, exposiciones recreación de armas y uniformes utilizados en dicha contienda, así como también visitas y caminatas a lugares de las batallas y sitios importantes relacionados al tema.  Se han realizado exposiciones y participado en el Museo Histórico Militar de Santiago, Museo Naval de Valparaíso, Museo de Placilla, Museo de Concón, Congreso Nacional y actividades en diversas comunas.

Es así como con el paso de los años, la agrupación ha ido creciendo llegando en la actualidad a doce participantes habituales, además de contar con el apoyo de diversas agrupaciones relacionadas con la recreación histórica.

En el año 2019, uno de los hitos más importantes de Aconcagua ha sido la participación en las actividades de recreación de la Batalla de Placilla, en donde una gran cantidad de público se dirigen al lugar mismo del conflicto y pueden observar de manera directa las acciones bélicas.

Otra de las actividades ha sido rescatar de la memoria el Batallón Quillota, quienes participaron en la Guerra del Pacífico y Guerra Civil.  Es así como este año se participó en el día del Patrimonio en la ciudad de Quillota.

En el futuro se espera poder continuar con la recreación histórica, uso de uniformes, charlas, además de investigación profunda y acabada de estos dos conflictos que han marcado la historia de nuestra nación.

El grupo Aconcagua tiene páginas en redes sociales, donde interactúa con amigos, investigadores e historiadores sobre temas de interés sobre la Guerra del Pacífico y Guerra Civil de 1891.  Sumado a esto el recrear los uniformes, armamento y equipamiento utilizado por soldados de la época.


Nicolás Oyanedel





Las imágenes recrean la Batalla de Concón, recreación efectuada el 17 de agosto del presente año.
En ellas están retratados ambos ejércitos; los de azul tipo Guerra del Pacífico son los Balmacedistas y los de blanco los Congresistas.