martes, 14 de enero de 2020

La división Camus y un quillotano (Guerra Civil de 1891)




La retirada de la división Camus
(imagen: Flickr Santiagonostalgico)


En una nota anterior nuestra dedicada a los milicianos y cívicos quillotanos destacamos a la división Arrate y al Batallón “Quillota” que la integraba en los inicios de los enfrentamientos armados entre el verdadero Ejército constitucional del presidente Balmaceda y el ejército mercenario de la oposición, financiado por algunos magnates.

La división balmacedista Camus, al igual que la Arrate, se vio obligada a realizar una dramática retirada estratégica.

Todo se inició con la ocupación de Antofagasta, el 19 de marzo, por los mercenarios.  La guarnición del puerto, compuesta por 514 hombres, se dirigió hacia Calama.  Allí estaba la división del coronel Hermógenes Camus con sus 2.475 hombres.  El Intendente de la provincia de Antofagasta don Enrique Villegas ordenó la concentración de las fuerzas del Gobierno, que se concretó en Calama el 26 de marzo.

(El empresario y Comandante General de Armas don Enrique Villegas Encalada había nacido en Quillota el año 1839).

“El coronel Camus y todos los jefes de cuerpos, en vista de encontrarse incomunicados con el Gobierno central, y sin los elementos para resistir un ataque de las fuerzas congresistas que aumentaban día a día con la defección de las tropas balmacedistas, acordaron emprender la retirada por Bolivia y la República Argentina”, según Aníbal Bravo Kendriek.

(Hermógenes Camus Guzmán, Santiago, 1852 y 1923, combatió en la Araucanía y la Guerra del Pacífico).

A los casi 3.000 soldados de la división les esperaba una ruta, de Calama a Santiago, de cerca de 1.000 leguas, en territorios chilenos, bolivianos y argentinos.  No olvidemos que cada legua equivale a 5.572 metros.  En Bolivia a una altura de tres a cuatro mil metros, término medio.

La retirada duró 80 días: los soldados llegaron a la capital el 17 de mayo de 1891 y en el mes de agosto estos auténticos militares combatieron en las batallas de Concón y Placilla.  En la primera de ellas el coronel Camus resultó gravemente herido.

Posteriormente, Villegas y Camus militaron en el Partido Liberal Democrático (balmacedista).  El quillotano falleció en Viña del Mar el año 1916.

Un integrante de la división, el médico Carlos Mandiola Gana, publicó el año 1915 un importante libro sobre la hazaña, en que destaca  la participación de Villegas.