martes, 3 de diciembre de 2019

Enciclopedia Quillotana




Visita de Michelson a Carlos Newman y señora en la Finka Andonaegui, Quillota, con Arturo Salazar y otros. Año 1909.
(imagen: wikipedia )




Ya es necesaria una Enciclopedia Quillotana.

Chirimoya: la reina de las frutas; una invención de enamorados; lo más inmaculado de Chile.  Tres acepciones según grandes viajeros que pasaron por la ciudad.

Por supuesto que un artículo sobre la lúcuma no puede faltar.  Ni otro  sobre el “día del níspero”, o la Quebrada del Ají.  El artículo sobre Chunchulito, dirá: “Enloqueció al presenciar el funeral de su propia madre”.

Una enciclopedia reúne un conjunto de ciencias, artes, personajes, saberes y cosas; a veces dedicado a un solo tema.  Sabremos todo de todo.  Ésta será controvertida y peleada.

Ruego al Comité Editor que me encargue el artículo sobre la plata.  Es que nadie sabe más sobre ella en Quillota.

Hamchelz: dulce pintor quillotano, hizo el retrato del fundador de Quillota.

Joan Corominas: poeta niño de la década del 60.  Es inexplicable su muerte prematura.

Queta: la más bella y amada de las cortesanas; aunque nadie le declaró su amor.

En la P no anotaremos a los Pinochet, llegados a Quillota en 1752.

En la A estará la Finka Andonaegui y sus locos, Karlos Kabezón y Karlos Neuman, precursores de esos que todo lo escriben con K.

El artículo de La Goleta habrá que encargarlo al Guardián de la Bahía, Omar Valdivieso, el más marino de los enciclopedistas.

En una Segunda Edición, corregida y aumentada, en la G anotaremos a Gardiazábal, Pancho, como el agrónomo que más sabe de paltas.  (Así se rectificará el artículo vanidoso de la primera edición, escrito por Boldrini).

Sin chistes. ¿Por qué, entre todos, no comenzamos ya a escribir tal enciclopedia?  ¿Qué artículos le gustaría escribir usted?

Por supuesto que en esa obra debe estar la receta del licor de nísperos de la señora Magdalena Gómez viuda de Mardones.  Lleva 1 litro de aguardiente, 1 kilo de nísperos pelados, sin cuesco, se pone 10 a 15 días a macerar.  El toque: ¾ de almíbar de pelo.

Tampoco en la A dejará de anotarse el arrollado que fabrica el señor Ahumada del restaurant Chuqui; aunque algunos dicen que era mejor el que hacía el doctor Lechuga, de la calle Freire.

No sé si el Refugio Liguano deberá ir en la R o en la C, por el apellido de don Neftalí Carrasco.

El artículo sobre el fusilamiento de los sicópatas de Viña del Mar se lo pediremos al Poeta Innombrable.

No podrá faltar Araneda, arquero de San Luis de los años 70 y que hoy es lonko de una comunidad mapuche de Almagro, en Nueva Imperial.

Goethe podrá estar solo o en el artículo de su mayor estudioso, don Udo Rückser, de la Chacra Las Gracias en San Isidro.

En la M estará Magdahl y la señora Marta Morales.

En la P don Augusto Poblete, Hernán Puchulú y Pancho Pistolas, nuestros más entusiastas gestores culturales.

No costará escribir tal enciclopedia.  Ningún quillotano está falto de méritos como para no figurar.  Es urgente escribirla.



Gustavo Boldrini