domingo, 28 de junio de 2009

Investigaciones relevantes, pero ignoradas

Revisando nuestro archivo de fotocopias, recortes y apuntes encontramos, entre otros, textos de la década de los ochenta que son aportes importantes a la verdad histórica.

Luís Cruz Martínez nació en la villa de Molina el 05 de agosto de 1866. Fue hijo de Martina Martínez de Franco y de padre desconocido. El apellido se lo puso su madre en recuerdo de la madrina de bautizo”, se lee en el hermoso libro “Grandes biografías. Figuras de la Historia de Chile”.

Lamentablemente, de acuerdo a las investigaciones del historiador y escritor curicano Edmundo Márquez – Bretón y del destacado periodista Luís Alberto Ganderats, de estos datos, sólo la fecha de nacimiento es verídica. Veamos: Según el historiador, la joven madre se llamaba Clodomira Franco Martínez. Doña Martina era la abuela materna del héroe - niño (casi de 16 años, al fallecer).Luís fue bautizado en la parroquia de Molina, pero habría nacido en la hacienda curicana “Los Cristales”

Según el periodista, el padre se llamaba Severo de la Cruz Vergara, de gran situación social. Luís, como Bernardo O”Higgins, fue hijo ilegítimo. (Benjamín Vicuña Mackenna escribió que “Fue hijo de un misterio”).

Por lo tanto, el héroe debió llamarse Luís de la Cruz Franco.

El reportaje de “El Mercurio”, de donde obtuvimos la información, constata que el combate donde murió Luís (el 10 de julio de 1882) debe llamarse de Concepción, puesto que el nombre del pueblo peruano es Concepción.

¡Ojalá que la conservadora historiografía oficial se actualice!

Con la otra investigación nos alejamos en el tiempo pero nos acercamos en el espacio: del siglo XIX pasamos al XVI y de Curico y Concepción, a Quillota y Limache.

Se trata de una monografía sobre el mito y la realidad de la casa – fuerte de Quillota construida por Pedro de Valdivia, cuyo autor es Jaime Vera V. del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

La conclusión de este artículo es mucho más polémica que la de las investigaciones acerca de Luís Cruz Martínez, ya que el autor consigna que:

Los antecedentes revisados refutan las suposiciones mal fundamentadas con respecto a la exacta ubicación de la casa – fuerte de Valdivia, e indican que el gobernador no ocupó las tierras situadas en el auténtico valle de Quillota…

El establecimiento de la casa - fuerte en el valle de Limache obedeció a diversos factores…

Existe también la posibilidad de que los conquistadores europeos eligiesen el valle de Limache por la presencia en él de la no identificada pucará de Quillota, símbolo del poder de Tanjalongo, sobre o cerca del cual pudieron establecer su propia fortificación”…

Diversos testimonios indican que la casa – fuerte no fue construida en Quillota sino en el actual valle de Limache”.

El historiador Sergio Villalobos señala que el fuerte de Quillota data de 1541.

Ahora, los investigadores quillotanos tienen la palabra para refutar o aceptar la tesis de Jaime Vera y dilucidar si la casa – fuerte de Valdivia pertenece a la historia de Quillota o la de Limache.