domingo, 28 de junio de 2009

Lucia Lezaeta Mannarelli

Para un amante de la lectura, el mejor obsequio es un libro o una revista, ojala relacionados con Quillota o nuestra región de Valparaíso.

Consigno esto porque, tiempo atrás, Lucía Lezaeta, escritora curicana de nacimiento, residente ahora en Viña del Mar, pero por varios años quillotana por domicilio y labor literaria, me envío dos libros y la “Revista del Círculo”. Esta se edita anualmente, ahora, en Viña del Mar y es el órgano del Círculo de Escritores de la Quinta Región.

En cuanto a los libros, uno es de cuentos para niños y el otro se titula “Los ojos color miel”, recopilación de 21 relatos de Lezaeta, escritos en distintas épocas. Destacamos entre éstos dos relacionados con Quillota: “La lluvia en el cementerio”, premiados años atrás en España (cuyo protagonista es el obicuo quillotano Pedro Castro Farías) y “Regreso a las aulas”, dedicado a doña Juana Moreno de Castro, ex Directora del Liceo de Niñas, hoy llamado “Ciudad de Quillota”.

La mencionada revista nació hace 31 años en nuestra ciudad como órgano del Círculo Literario “Quillota”, liderado al nacer en 1971 por Lucía y otros dos poetas. Recordamos haber leído en sus páginas textos de Manuel Peña Muñoz y Sergio Meier, actualmente conocidos a nivel nacional.

En el ejemplar de la revista recibido, descuella la excelente entrevista al poeta Oscar Hann.

Cuando alguien escriba la historia de la literatura quillotana, la escritora, el grupo literario y la revista consignados en ésta nota, no podrán ser omitidos.