martes, 19 de abril de 2011

Quillotanos en “El Correo de Quillota” (1890 – 1891)


Don Rafael Ariztía Lyon y su esposa María Teresa Brown Cases


Desde el 8 de junio de 1890, año de la crisis política del gobierno de José Manuel Balmaceda, hasta el inicio de la guerra civil del 91 en enero, circularon en Quillota tres periódicos; “El Correo de Quillota”, “El Quillotano” y “La Sociedad”, nacidos los años 1874, 1886 y 1890, respectivamente. El primero era liberal de gobierno, el segundo, conservador y el último, demócrata.

Utilizando notas de una investigación que realizamos hace varios años en la Biblioteca Nacional sobre los primeros periódicos quillotanos daremos a conocer nombres de quillotanos y algunos sucesos de interés.

En “El Correo” del 6.07.1890, en la nómina de adherentes a Balmaceda del departamento de Quillota están, entre muchos otros: Agustín Morán, José Nicolás Morán, Bernardino Concha, Ramón Garzo, Bernandino Pizarro, Juan 2º Ciuffardi, Luís Astudillo y Emilio Poblete.

El 27.07.1890 se informa que la huelga de panaderos por aumento de jornal y trabajo dominical, ha alarmado a la población.

Durante julio de 1890 hubo una explosión huelguística en Tarapacá, Antofagasta y Valparaíso. Fue la primera huelga general de la historia de Chile.

Daniel Cuervo, Eduardo Simpson, Alfredo Rusque, Pedro Rencoret, Juan de Dios La Fabre, Antonio Cardemil, Bernardino Concha, entre otros, fueron elegidos el 10.09.1890 dirigentes del Partido Liberal de gobierno.

La ley de 9 de enero de 1884, limitó las funciones de las junta de Mayores Contribuyentes al nombramiento de una comisión de calificaciones, otra de elecciones y una junta escrutadora departamental.

En un suplemento (09.1890) de “El Correo” aparece la lista de mayores contribuyentes de las 19 subdelegaciones del departamento. Veamos algunos nombres: Teodosio S. Figueroa, Diego Echeverría, Daniel Cuervo,Zorobabel Rodríguez ($196,65), Santiago Fruggone, Manuel Dueñas, Rafael Ariztía L. Francisco J. Herboso E. Agustín Edwards, Felipe Eugenio Cortés.

Sólo Edwards y Cortés no son de la comuna de Quillota.

En el Nº1806, en crónica, el periódico informa que don Zorobabel Rodríguez, diputado conservador, llegó desterrado al Callao el 21 de abril de 1891, en el vapor “Coquimbo”, con su hijo Simón Rodríguez Rozas. Y el 30.06.1891 cuenta que Rafael Ariztía es el mayor accionista de la Compañía de gas de Quillota.

En Quillota, durante el conflicto, sólo circuló nuestro primer periódico.

Nota.- Las subdelegaciones aludidas más arriba eran las siguientes (respetando la ortografía original) 1ª Mayaca, La Estación, San Francisco, El Mercado, San Pedro , La Palma, Pocochai, Charravata, La Cruz, La Calera, Ocoa, Llai-Llai, Romeral, Las Hijuelas, Los Nogales, El Melón, Puchuncaví, Quintero,19ª Boco.