domingo, 17 de abril de 2011

Quillotanos en la Guerra Civil de 1891


La Guerra Civil de 1891 finalizó el 28 de agosto de 1891 en la Batalla de La Placilla, pequeño pueblo situado a la bajada del Alto del Puerto, en el camino de Casablanca, lugar donde se enfrentaron las fuerzas que apoyaban al gobierno del presidente José Manuel Balmaceda Fernández, al mando de los generales Orozimbo Barbosa y José Miguel Alcérreca, con las fuerzas de los congresistas al mando del general Estanislao del Canto.

El ejército gobiernista había dividido sus tropas enviándolas por un lado a reforzar Quillota y por otro lado a establecer una barrera defensiva en las alturas de Placilla, para impedir el paso de las tropas congresistas a Santiago. Por otro lado, el ejército del Congreso envió fuerzas a Quilpué, para operar sobre Limache.

Las fuerzas balmacedistas habían logrado reunir 9.500 hombres, 40 cañones y abundantes municiones. Las fuerzas congresistas reunían 11.000 hombres, abundante artillería y municiones.

Esta batalla fue la más sangrienta de la Guerra Civil, con un saldo de más de cinco mil seiscientos muertos y heridos entre generales, oficiales y soldados que se habían distinguido por su valentía durante la Guerra del Pacífico, como asimismo destacados personajes de la vida pública de la nación.

Con la destrucción del Ejército de Línea del Gobierno, todo estaba consumado y la revolución triunfa definitivamente. Las puertas de Santiago quedaron abiertas. Así el Presidente Balmaceda huyó a la Legación Argentina, suicidándose el 19 de septiembre de 1891.


"Quillotanos en la Guerra Civil de 1891", es el nombre del proyecto de investigación que lidera el profesor Augusto Poblete Solar junto al investigador histórico Hugo Quilodrán Jiménez.

Considerado el hecho más sangriento de nuestra historia republicana, no se cuenta sin embargo, con la información en detalle a nivel local.

El Objetivo pretende efectuar un rescate histórico de los antecedentes que se mantienen en la historia oral y la confección de un catastro de las personas y su participación en este conflicto, no importando su posición, bando o clase social.

Todo esto enmarcado en la conmemoración de los 120 años de este trágico suceso.

La instancia cuenta con el apoyo del Museo Histórico y Arqueológico de Quillota, quien en su calidad de gestor cultural además de proveer un espacio para la investigación histórica, se ha propuesto como desafío promover e incentivar las iniciativas que busquen rescatar lo nuestro.

Se hace un llamado a la ciudadanía a entregar antecedentes familiares, de aquellos quillotanos que hubieran tenido alguna participación en la Guerra Civil de 1891.


Más información en página web http://quillota1891.blogspot.com/

Los antecedentes que se obtengan quedarán a disposición del Museo, para su posterior consulta.


¿CÓMO COLABORAR?


Los quillotanos que quieran participar entregando alguna información, dato u antecedentes lo pueden hacer dirigiéndose personalmente al Museo de nuestra ciudad, ubicado en San Martín #336, los días sábado de 10:00 a 14:00 hrs., donde serán entrevistados o en su efecto, solicitando el formulario de preguntas al e-mail: quillota1891@gmail.com

¿CONSULTAS?

Teléfono Administración del Museo: 033-291143 o al celular 77664824.