miércoles, 22 de mayo de 2013

“Ni patriotas ni realistas” de Leonardo León






Hace algunas semanas, concluimos la lectura de la obra (de 815 páginas) “Ni patriotas ni realistas”, aparecida en diciembre del año 2011, del importante historiador social Leonardo León. El  autor (nacido en 1952), profesor de Historia y Geografía con estudios en la Universidad de Londres, académico de las universidades de Chile y de Valparaíso, es especialista en las historias: mapuche, social de la plebe y de la Independencia. A lo  menos, ha publicado otros seis textos.

En una de las primeras páginas, León agradece las enseñanzas de Néstor Meza Villalobos, Eugenio Pereira Salas, Sergio Villalobos, John Lynch y Gabriel Salazar.

El subtítulo del libro que presentamos – “El bajo pueblo durante la Independencia de Chile 1810 – 1822” – indica claramente el tema o proceso abordado, desde la perspectiva de la lucha de clases sociales. Pero, ¿Quiénes son los integrantes del bajo pueblo o plebe?

En la página 154 se informa que los plebeyos serían a principios del siglo XIX 350 mil, el 70% de la población, incluyendo mestizos (la gran mayoría), negros, mulatos e indios de los pueblos.



Desde un punto  de vista laboral, los plebeyos fueron: “gañanes, jornaleros, peones itinerantes, inquilinos y labradores empobrecidos, recolectores, esclavos, sirvientes, mercachifles, callejeros, conchavadores y artesanos  de poca  monta”. (página 149).

Todos ellos  constituían, “un sujeto histórico peculiar, único y sin copias  en el resto del continente ni del Mundo”, pero excluido del poder político y de los beneficios de la Independencia, despreciado y temido por los patricios, en este  periodo, liderados por los próceres.

En futuras notas, nos referiremos a otros  aspectos de este valioso trabajo historiográfico, radicalmente heterodoxo, que demuele mitos y subraya la violencia, la mezquindad y el sufrimiento de esos años, sin olvidar la ambición.