domingo, 1 de diciembre de 2013

Un libro quillotano con mucha “calle”




El título de la presente nota se refiere a la obra “Quillota: Sus calles en la historia” (septiembre del 2013) producto de los  cinco años de investigación del ingeniero agrónomo Luís Eduardo Ibarra Coronado (1956), radicado desde  1982 en nuestra ciudad.

Las 199 páginas del trabajo tienen como horizonte el tricentenario de Quillota (1717-2017).

Los cinco capítulos del texto, interesantes e instructivos, estudian las calles del casco  antiguo; las de 41 villas y poblaciones; las  ubicadas en 4 barrios o urbanizaciones específicas y las  no asociadas a urbanizaciones específicas. El estudio no contempla Aconcagua Norte, San Pedro ni Boco.

Para un antiguo quillotano, uno de los capítulos más apasionantes es el dedicado a las 16 vías del centro o casco histórico: las 49 manzanas originales ubicadas entre las actuales calles Condell, Yungay, Bulnes y el eje Prat-Dieciocho de Septiembre. Ahí  nos enteramos del  verdadero origen del nombre de calles como Concepción, Pinto y Esmeralda, por ejemplo.

Satisfactorio es para el lector amante del fútbol   leer en las página 72 y 172  los datos biográficos de  tres ya legendarios futbolistas quillotanos: Carlos Hill, Iván Mayo y Oscar Alfaro, con cuyos nombres han bautizado dos pasajes y una calle, respectivamente. Ojalá sectores de la infraestructura del Estadio Bicentenario los recuerden.

En las numerosas páginas del capítulo sobre villas y poblaciones nos llamaron  la atención Coopreval, Leonardo Da Vinci, Paraíso y Los Paltos.

La  primera porque se omiten  algunas informaciones sobre la cooperativa  y, además, no se consigna  que  los nombres de los pasajes 4 de Septiembre, El Cobre y El Salitre de refieren a la elección y  al  gobierno del presidente Salvador Allende, respectivamente. Las villas Da Vinci y Paraíso nos  sorprendieron por  lo rebuscado de los nombres de las calles y pasajes: artistas del Renacimiento italiano y ciudades de América, Europa, Asia y África, respectivamente.

Es curioso, en el caso de Los Paltos que los vecinos  prefieran letras y números para sus pasajes y no denominaciones como: 5 de  Abril, El Roble, Combate de Papudo, Caupolicán, Fresia, Michimalonco, Lautaro, entre otros nombres oficiales.

Por último, los apasionados por nuestra historia agradecemos a don Luís por  su valiosa contribución al conocimiento del pasado y presente de Quillota. Pero echamos de menos la  imprescindible  bibliografía.