jueves, 27 de marzo de 2014

El bombardeo de Valparaíso


El periodista, experto en comercio internacional, David J. Woods, nacido y criado en Inglaterra, autor de una novela, publicó en octubre de 2013 la obra monográfica “El bombardeo del Paraíso” (RIL editores), traducción de la edición inglesa de 2011.

Las 272 páginas del trabajo captan el interés del lector, subyugado por el siglo XIX chileno y regional, a pesar de algunas erratas y fallas de traducción. Las hojas se estructuran en: el prefacio, dos prólogos, la introducción, veinte capítulos, el apéndice y las fuentes principales y bibliografía. Éstas contemplan: Documentos contemporáneos, del Archivo Nacional de Londres; Libros (15) Periódicos seleccionados (4) y 4 trabajos académicos.

El contexto bélico del bombardeo de nuestra actual capital regional fue la Guerra de Chile con España (1865-1866), iniciada el 25 de septiembre de 1865 con la declaración de guerra de nuestro gobierno a la “Madre Patria” por solidarizar con el Perú, agredido por los españoles. (En nuestra nota sobre la calle Unión Americana damos información alusiva a esa época).



El conflicto concluyó el 31 de marzo de 1866 (Sábado Santo), hace 148 años, con el bombardeo del indefenso puerto por la escuadra española.

Antes, el 26 de noviembre de 1865, cerca de Papudo, 100 kilómetros al norte de Valparaíso, la corbeta chilena “Esmeralda” comandada por Juan Williams Rebolledo capturó a la goleta española “Covadonga”. “La pérdida hizo que el almirante Pareja, entonces comandante de la flota española del Pacífico, se suicidara. Esto enfureció de tal manera a su sucesor, el almirante Méndez Núñez, que probablemente selló el eventual destino de Valparaíso bajo el fuego español” (p.265).

El bombardeo destruyó las instalaciones fiscales y los almacenes de aduana, que enorgullecían al puerto, siendo consumidos por el fuego, además, muchas propiedades urbanas y bodegas privadas. Afortunadamente, al parecer, no hubo muertos, aunque sí muchos heridos. (Al respecto, leer nota sobre el novelista quillotano Moisés Vargas).

Los barcos de guerra británicos y estadounidenses no intervinieron…

Estudios monográficos de esta categoría deberían ser los sólidos cimientos de una “Historia de Quillota”.