jueves, 27 de marzo de 2014

La revista “Die Deutschen Blätter” y Quillota

Hermann Hesse fue uno de los notables colaboradores de la publicación alemana de literatura editada en el exilio desde Quillota.


El 1º de septiembre de 1939 estalló la terrible Segunda Guerra Mundial, con la invasión de Polonia por la Alemania nazi de Adolf Hitler, que se prolongaría hasta 1945. Ese mismo año llegó a Chile, a un fundo de Quillota, el jurista y escritor Udo Rukser, nacido en agosto de 1892 en Posen (Prusia Occidental) y fallecido en nuestra ciudad en junio de 1971. Rukser emigró con su esposa Dora Richter y su sobrina regalona, doctora en Medicina, Erika Bondiek (1911-2001). Huían del genocida régimen ultraderechista. Cuñado de Rukser era el pionero del cine, pintor y escritor Hans Richter.

Sobre la revista nombrada en el título de esta nota (en castellano “Hojas alemanas”) nos hemos informado gracias a un artículo de la “Revista chilena de Literatura” (2010), cuyo autor es el académico Horst Nitschack.

(Las indagaciones quillotanas de Gladys Marcela Poblete nos han permitido leer el artículo y las informaciones sobre los personajes relacionados con Rukser).

Hojas Alemanas”, una revista germana del exilio, en alemán, circuló mensual y bimensualmente entre los años 1943 y 1946 (34 números), financiada por tiraje y donaciones. Fue la revista alemana de exilio más importante de América Latina con colaboradores de la talla de Hermann Hesse, Carl Gustav Jung, Arthur Koestler, Thomas Mann y Stefan Zweig, entre otros. Los editores fundadores fueron Rukser y Albert Theile.

Lo más importante: ¿cuáles eran los objetivos de la revista? El autor del artículo responde: “Los dos objetivos principales de la revista fueron la formación de una resistencia alemana en la lucha contra el fascismo y la participación en la discusión de cómo continuar y/o renovar la economía, política y cultura en Alemania después de su derrota”.

Udo Rukser, que después de la guerra siguió residiendo en Chile, publicó cinco obras y, en 1967, se le otorgó la Orden Bernardo O’Higgins por su trabajo intelectual. Erika Bondiek Rukser, quien inició el campo del psicoanálisis infantil en Chile, se casó en 1940 con el destacado médico y político radical Leonardo Guzmán Cortés (1890-1971). El matrimonio tuvo dos hijos, Leonardo y Sergio, ambos médicos.

Con estas líneas hemos recordado una publicación y dos inmigrantes, el tío y su sobrina, ejemplares.