sábado, 5 de abril de 2014

El bombardeo de Valparaíso (II)



Contralmirante Casto Méndez Núñez, comandante de la Escuadra del Pacífico


Con la presente nota complementamos la información entregada en el post anterior en torno al ataque sufrido por el puerto principal de parte del ya decadente Imperio Español.

Según Sergio Villalobos, en el libro “Chile y Perú” (2002), “La Guerra con España iniciada en 1865 sorprendió a Chile como una nación inerme. El principal puerto, Valparaíso, no tenía ningún tipo de fortificación operativa, tampoco Caldera, Coquimbo, Puerto Montt, Castro y Punta Arenas, y eran insignificantes las de Penco, Valdivia y Ancud, que databan de la época colonial  y se encontraban invadidas por el musgo, el óxido y la desidia.

En el mar, la bandera de la estrella solitaria flameaba en la corbeta “Esmeralda”,  la “vieja mancarrona” del combate naval de Iquique en 1879, que presentaba 10 cañones de bajo calibre por banda, y dos pequeños vapores de 5 y 2 cañones, tan inútiles que estaban en venta”.

Perú, aliado de Chile en la guerra, contaba con dos fragatas, dos corbetas, un bergantín y otras naves menos importantes.  “El puerto del Callao poseía las grandes fortificaciones coloniales, dotadas de poderosa artillería que respondió adecuadamente al ataque español”. (2 de mayo de 1866).

David Woods en su libro consigna que las naves españolas tenían un total de 275 cañones, pero afirma que “Los españoles habían sido efectivamente vencidos” (p. 244).

En julio de 1866 el gobierno español de Marshall O’Donnell colapsó y, años después, la Reina Isabel debió exiliarse (1868) y abdicar al trono (1870).

En las páginas 266 y 267 Woods nombra y describe los barcos españoles: “Villa de Madrid” (el buque insignia del almirante Pareja), “Numancia”, “Resolución”, “Berenguela”, “Reina Blanca”, “Virgen de Covadonga”, “Vencedora” y cuatro transportes marítimos.

En las páginas 201 y 202 de “El bombardeo del Paraíso” se constata que “Entre los edificios privados que fueron más seriamente dañados, estaban:

·        Casas de los señores Gallo, señor Ossa y Manet y Co. en calle Planchada.

·        Casas del señor Agustín Edwards y del señor Ossa (en calle Cochrane).

·        Casas del señor José V. Sánchez y del señor Pedregal en calle Clave.

·        Hotel de La Unión.

·        Antiguo Hotel Lafayette”.

José Vicente Sánchez estaba casado con la quillotana Loreto   Fulner Gac, hija de don Enrique, médico, empresario y político de Quillota, ligado a sucesos de la historia de Chile del año 1808.

El ministro Álvaro Covarrubias Ortúzar

Woods, por supuesto, menciona al Presidente de Chile José Joaquín Pérez y a su ministro de Relaciones Exteriores Álvaro Covarrubias(1), “un distinguido abogado atraído hacia la política y la diplomacia”, pero no ahonda en sus personalidades. El autor sí lo hace con cuatro extranjeros en el capítulo 7: el contralmirante inglés Joseph Denman, el contralmirante español Casto Méndez Núñez, el comodoro estadounidense John Rodgers y el general de división estadounidense Hugh Judson Kilpatrick, embajador en Chile. “Los cuatro militares que jugaron roles centrales en la historia de la destrucción de Valparaíso en 1866”.

Polémicas son sus opiniones acerca de algunas actividades de Benjamín Vicuña Mackenna y Henry Meiggs.


NE: 1) Álvaro Covarrubias Ortúzar; nació en Santiago el 19 de febrero de 1824. Falleció en la misma ciudad el 24 de abril de 1899. Hijo de Manuel Covarrubias Ortúzar y de María de la Luz Ortúzar Formas. Hermano del político Conservador Ramón Covarrubias Ortúzar(1826-1909). Se graduó de abogado en 1847. Desde 1848 a 1851 se desempeñó como secretario de la Cámara de Diputados. En 1858 fue llamado a integrar el gabinete en representación de los liberales, pero sus exigencias le granjearon la enemistad de Manuel Montt. Diputado por Rancagua (1858-1861) y por Santiago (1864-1867). Miembro de la Facultad de Leyes de la Universidad de Chile en 1862. Apoyó el gobierno de José Joaquín Pérez y fue nombrado ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y ministro del Interior y Relaciones Exteriores en 1864. Intervino brillantemente en el Conflicto con España y se retiró en 1867. Elegido ese año como senador hasta 1876. Ministro de la Corte Suprema de Justicia (1868). Candidato presidencial en 1871, pero solo obtuvo una preferencia entre 285 electores que escogieron a Federico Errázuriz Zañartu por una amplia mayoría. Senador por Santiago en 1876-1882 y 1888-1894. Presidente del Senado (1870, 1875 y 1879). Recorrió Europa en 1873 y años después fue nombrado ministro plenipotenciario en Alemania.