domingo, 27 de julio de 2014

Biografías





Una de las  tareas historiográficas  que  surgen con motivo del tricentenario de la  vida urbana de Quillota, como villa y como ciudad, es elaborar biografías de algunos de  sus personajes más relevantes, como la Beatita Benavides y Zorobabel Rodríguez B., por ejemplo. Ojalá que  no sean trabajos apologéticos.

Cristián Gazmuri en su trabajo relativo a la historiografía  chilena entre 1842 y 1970  señala que durante  el siglo XIX prevaleció lo militar y en el XX, la biografía. El destaca las siguientes biografías; la de Vicuña Mackenna por Ricardo Donoso, el Santiago Arcos de Gabriel Sanhueza, incluso Portales de Encina, y el estudio sobre  sor Úrsula Suárez  de Armando de  Ramón (que no es un libro). No todos  los autores eran  historiadores, ya  que  Sanhueza era periodista. No olviden  que  la obra de Gazmuri tiene como límite el año 1970.

A veces, escribir una biografía, sobre todo por encargo, tiene dificultades. El propio Gazmuri las  tuvo con la Fundación Eduardo Frei Montalva.

Nosotros  hemos  tenido la suerte, y a veces la paciencia, de leer varias  biografías. La  primera  de ellas la  de O’Higgins por Jaime  Eyzaguirre, regalo de mi hermano César. Después disfruté con textos del erudito Ricardo  Donoso, el polaco Isaac Deutscher, Sergio Villalobos, Eugenio Orrego Vicuña, entre otros.

En esta nota nos referimos brevemente al libro “Luís Emilio Recabarren. Una biografía histórica” (LOM ediciones, 2013) del destacado historiador. Julio Pinto Vallejos (1956), casado con la también historiadora Verónica Valdivia Ortiz  de Zárate. Licenciado, magister  y doctor en Historia por la Universidad de  Yale, EE.UU. y académico de la  USACH. En LOM ha publicado  varios  libros como coautor.

Junto  con  Gabriel Salazar, Sergio Grez, y Leonardo León es un historiador de las  mayorías  sociales, con acuciosas investigaciones.

261 páginas, con una introducción, cinco capítulos y el epílogo, tiene esta biografía de Luis Emilio Recabarren  Serrano (1876-1924), Líder político y sindical que militó en los partidos Democrático y Obrero Socialista (POS), después denominado comunista. Uno de los grandes dirigentes populares de nuestra  historia.

Los capítulos se  titulan: El despertar del militante, Horizontes  socialistas, La pampa  se  tiñe de rojo, El giro maximalista, Un comunista en el Parlamento, Réquiem para un apóstol (epílogo).

La bibliografía contiene: Fuentes Primarias; Prensa (23 periódicos) y Otras;  Fuentes Secundarias (libros y artículos).

Una investigación más completa es casi imposible. Muy interesantes y reveladoras son las páginas dedicadas a la fundación del POS y a los  viajes  al extranjero de Recabarren, a Argentina, Europa Occidental y Rusia; especialmente  al país vecino.

Creemos que,  en  algunos  aspectos, podría  ser la biografía definitiva.


Volviendo a Quillota, recordamos que en notas  anteriores hemos  informado acerca de trabajos biográficos del siglo pasado, de los quillotanos  Simón Bolívar  Rodríguez Rozas (ingeniero agrónomo), Tomás Ibáñez (profesor) y Elías Ugarte Figueroa (periodista) sobre Zorobabel Rodríguez B., Crescente  Errázuriz y Francisco Bilbao;  respectivamente.-