En una nota
anterior mencionamos al profesor quillotano José María Muñoz Hermosilla (nacido en 1856) que estudió
en la Escuela Normal de
Preceptores de Santiago, titulándose en 1881. Integrante del primer grupo de normalistas enviados a estudiar a
Europa (Suiza y Alemania) desde 1884
a 1888. Fue
director de una escuela pública en Quillota, redactor del periódico
“El Correo de Quillota”, subdirector de la
Normal santiaguina y director de la Normal de
Valdivia. En 1896 publicó los dos volúmenes
de su “Metodología de la
historia” y en 1918
“Historia elemental de la pedagogía chilena”.
Ahora recordamos
a José María Muñoz, ya que el
profesor e investigador Iván
Núñez Prieto, autor de importantes trabajos, en un artículo sobre la historia
de las Normales (de la revista “Docencia”
del Colegio de Profesores) lo nombra
como uno de los autores
del siglo XX que dan
visiones no apologéticas o
críticas sobre el desarrollo de las Escuelas Normales, junto a Darío
Salas , Eduvigis Muñoz, Carlos Sepúlveda
Leyton, entre otros. Este último
hace una “impactante critica”, según Núñez, en su
novela “La fábrica” (1935).
Sepúlveda era normalista y dirigente
gremial.
Iván Núñez
en su
texto, del año 2010,
distingue las siguientes
fases:
1.-) Una pre-historia de carencia (antes de 1842).
2- ) El
primer esfuerzo de profesionalización (1842 a 1885).
“Hasta 1885, la dimensión pedagógica fue la pariente pobre de la formación normalista” (pág.
34).
En 1854 se
funda la primera Escuela Normal de Preceptoras.
3.-)
El desarrollo del modelo reformado de
escuelas normales (1885 – 1928).
“La
pedagogía que se
introdujo en las normales fue encontrada por José A. Núñez y Valentín
Letelier en Alemania y Suiza…”
(p.36).
En los
años del Centenario (1910) hubo
20 escuelas normales
estatales. En Limache existió una
entre 1906 Y 1927.
“Idoneidad (instrucción) y moralidad
(disciplinamiento) como conceptos y prácticas que daban
sello a la formación normalista” (p37)
Rasgo
de todo
el siglo XX.
4.-)
Lenta erosión del modelo (1929 – 1967).
“Como principal prueba de la
crisis de las políticas estatales
para el normalismo está un hecho
público y notorio: al
momento de dar el
gran salto expansivo de 1965, las
normales no estaban
produciendo el “stock” necesario
de maestros, ni podían
responder sino con reformas que
significaban el abandono del
modelo iniciado en 1885,
repudiado en 1928 y reiniciado
en 1929. La solución
pasó por la recordada política de formación acelerada de
maestros /as conocida como
los profesores “Marmicoc”
(imagen de cocinados
velozmente en ollas a presión
de dicha
marca” (p38).
Durante el gobierno de Eduardo
Frei Montalva.
5.-)
El abandono del modelo (1967 – 1973).
Las normales
pasaron de ser instituciones post-primarias a instituciones
post secundarias de
educación superior no universitaria.
“Lo
ordenado por
Pinochet en 1973 sería la
final paletada de tierra” (p39).
6.-)
Luces y sombras en la historia de las normales.
“Las
escuelas normales fueron una
construcción institucional lenta
pero persistente y cumplieron
honorablemente una misión formativa de
acuerdo a los cánones y
posibilidades de la época”… “A lo largo
de 132 años… aportaron significativamente a la construcción y fortalecimiento de la República ” ((p.39).
En otro
valioso artículo de Iván Núñez
(también del año 2010) se consigna que “Poco
se ha
estudiado el ciclo largo del
conjunto de las escuelas normales. Persiste en
la memoria colectiva una
imagen que más
bien corresponde a la de los
años 30 al 50
del siglo recién pasado”
(La
laboriosa búsqueda de textos
alusivos al tema de Gladys
Marcela Poblete nos ha permitido informarnos).