viernes, 11 de julio de 2014

Sobre Normales y normalistas




Alumnos en clases, Escuela Normal de Preceptores, Santiago, 1902. Colección: Museo de la Educación Gabriela Mistral id MC: MC0018119. Memoriachilena.cl.-


El año 1957 egresé de la Escuela Normal de Viña del Mar, la más joven de las Normales, fundada en 1950. Lamentablemente en julio de ese año falleció mi padre, Alberto Poblete, Director de la Escuela Nº33 de Nogales.  Él había estudiado en la Escuela Normal de Victoria.  Soy nieto, hijo y hermano de profesores.  Mis estudios básicos y medios los realicé en el Liceo de Hombres de Quillota.

La profesora Adriana Prado de Canala fue mi apoderada en la Normal.

Recuerdo con cariño a mis compañeros de curso, en primer lugar a mis amigos Renán Valencia y Alfredo Jara, liceanos y quillotanos. Algunos de ellos eran verdaderos personajes.  Consigno otros apellidos: Alvarez, Montero, Cánepa, Belmonte, Chávez, Araya, los dos Zamora, Vera, Edith Bugueño, Vásquez, entre otros. Algunos con inquietudes políticas, en especial Marcos Vásquez que me facilitó libros “puntudos”.  Gobernaba Chile Carlos Ibáñez del Campo.  Vásquez lideró una movilización estudiantil.

De nuestros profesores nombraré a: Leda Alvarez de Peña, esposa del director y a los profesores y literatos Víctor Molina Neira y Pedro Mardones Barrientos (de la Escuela de Aplicación), después gran amigo literario.

Hasta el día de hoy valoro positivamente la planificación de clases que nos enseñaron, basada en los sectores de la Cultura.  Inolvidable es el viaje que hicimos a La Serena.

En los años 60 mis vínculos con normalistas prosiguieron a través de Gladys, Isolée y Sylvia Cruz Norambuena, mi esposa y mis cuñadas, normalista santiaguina la primera y viñamarinas sus hermanas.  Isolée es una destacada pianista.

En 1974 los únicos auténticos vándalos de nuestra historia eliminaron las Escuelas Normales.   Se interrumpió así una trayectoria de 132 años, iniciada en enero y junio de 1842, durante el gobierno del general Manuel Bulnes y su ministro Manuel Montt, con la fundación e inicio de clases, respectivamente, de la primera Escuela Normal de Preceptores en Santiago.  Fue la primera de Hispanoamérica.  El exiliado argentino Domingo Faustino Sarmiento fue su primer Director.  Contaba con 28 alumnos que debían estudiar 3 años.

Más de un siglo después, en 1960, existían en Chile 15 Normales, de Antofagasta a Ancud.  1285 maestros egresaron de estos establecimientos en 1959.

Desde 1925 las Normales se dividían en Comunes y Superiores.  Las Comunes se clasifican en Urbanas y Rurales, con estudios de 6 años divididos en dos ciclos, de 4 y 2 años. El último ciclo se llamaba Ciclo de Cultura Profesional.  Los que llegábamos de los Liceos cursábamos este ciclo porque el primero era de estudios secundarios.

En el estudio de 1960 del fallecido historiador Fernando Campos Harriet sobre el desarrollo educacional chileno nuestro establecimiento aparece como Escuela Normal Urbana de Hombres de Viña del Mar.