domingo, 14 de diciembre de 2014

Una nueva mirada a cuatro cuentos clásicos infantiles, de la mano de Gabriela Mistral y Manuel Peña Muñoz



 “Caperucita Roja visitará a la abuela 
que en el poblado próximo sufre de extraño mal.
Caperucita Roja, la de los rizos rubios,
tiene el corazoncito tierno como un panal.

A las primeras luces ya se ha puesto en camino
y va cruzando el bosque con un pasito audaz.
Sale al paso Maese Lobo, de ojos diabólicos.
«Caperucita Roja, cuéntame adónde vas»”

Así comienza “Caperucita Roja”, pero esta vez escrita de la pluma de Gabriela Mistral, dándole nuevos aires al clásico infantil escrito por Charles Perrault en el siglo XVII.

Este cuento escrito en verso alejandrino, es parte de la Colección de Poesía Ilustrada de la Editorial Amanuta, publicada en el año 2012.

La idea de publicar estos cuentos en verso de Mistral, surge de Manuel Peña Muñoz, investigador literario, escritor, crítico y cronista nacido en Valparaíso, quien en su niñez había quedado prendado de la versión de “Caperucita Roja”, que leía una y otra vez en el libro de lectura “El Lector Chileno”, lo que impulsó la idea de recopilar los demás cuentos, todos éstos desperdigados en suplementos, libros de lectura y diarios colombianos.  Así llegó, al trabajo que realizó el investigador colombiano Otto Morales, en su libro “Gabriela Mistral: su prosa y poesía en Colombia”, el cual sirvió de fuente para su trabajo.

De este modo, Peña Muñoz, recaba cuatro clásicos infantiles, que gracias al talento y la visión de Gabriela Mistral, son cuatro versiones transgresoras, que aúnan el sincretismo cultural de Europa y Latinoamérica, mediante giros idiomáticos que captan el decir del campesino chileno, con vocablos mexicanos, mitos aztecas y además integrando la fauna de nuestro continente.  Todos éstos, fueron escritos en los años 20 en la estancia en México de la autora, estadía en al cual Mistral investiga estos cuentos y los recrea con este tinte americanista que la inspira por aquella época influida por José Martí.

Así queda conformada esta colección la cual logra que por primera vez cada uno de estos escritos sean publicados en libros independientes, en edición de cartón duro, acertadamente ilustrados y contando cada uno con el comentario crítico de Peña Muñoz.

El primer cuento de esta colección, publicado originalmente en el año 1924 en el libro “Ternura”, es “Caperucita Roja”,  el cual en su renovada versión es ilustrado por Paloma Valdivia.

El segundo cuento, publicado en el año 1925 en el diario “El Espectador” de Bogotá, es “Blanca Nieve en la casa de los Enanos”, el cual sólo toma parte de la historia original de los hermanos Grimm, el que cuenta en esta nueva edición con las bellas ilustraciones de Carles Ballesteros.
El tercer cuento, publicado en el año 1926 en el suplemento “Lecturas Dominicales” del diario “El Tiempo” de Bogotá,  es “La Cenicienta”, ilustrado ahora por Bernardita Ojeda.

Y por último el cuento, publicado en 1928 en el Diario “El Gráfico” de Bogotá, es “La Bella Durmiente del Bosque”, con las ilustraciones de Carmen Cardemil en la esta singular edición.

Finalmente, podemos destacar que este rescate literario ha recibido innumerables premios como son:

·        “Libro más Bello” 2014, Comisión Alemana UNESCO y Fundación Alemana de las Artes Gráficas.

·        Premio a la Edición de la Municipalidad de Santiago, 2013

·    Mención Los Imprescindibles de la Biblioteca, Banco del Libro, Venezuela, 2014.

·        Mención Acierto Editorial Categoría Infantil, Banco del Libro, Venezuela, 2014.

·        Mención de Honor, Categoría New Horizons, Bologna Children’s Book Fair 2014.

Marcela Poblete Cruz
Diplomada en Fomento de la Lectura y Literatura
 Infantil y Juvenil 
Pontificia Univ. Católica de Chile