martes, 12 de mayo de 2015

A propósito de José Vergara Galeas: Educación



Ignoro si otros quillotanos, además de Vergara, han sido ministros de alguno de nuestros presidentes.

El primer ministerio de Domingo Santa María fue el siguiente: Interior, José Francisco Vergara Echevers; Relaciones Exteriores, José Manuel Balmaceda; Justicia, Culto e Instrucción Pública, el quillotano José Eugenio Vergara; Hacienda, Luís        Aldunate Carrera, nieto de José Miguel Carrera; Guerra y Marina, Carlos Castellón. ¡Un quillotano ministro  de educación!.

Santa María gobernó entre los  años 1881 y 1886.

Francisco A. Encina en el tomo 33 de su “Historia de Chile” nos  ha dejado  la siguiente  semblanza: ”José Eugenio Vergara Galeas (Quillota, 1826 – Santiago, 17 de julio de 1887) pertenecía  al numeroso grupo de jóvenes modestos, de excepcional valer, que Montt  extrajo de las provincias. Hijo de español y de chilena, quedó  huérfano  casi en la niñez. Cerebro de un raro poder de asimilación y de una laboriosidad infatigable, el consenso lo conceptuaba el jurisconsulto más  hábil y erudito  de su generación. Subsecretario de Estado y diputado durante el  gobierno de Montt, pidió al ex presidente que le dispensar el honor de confiarle su defensa en la acusación a la Corte Suprema de Justicia. La resonancia de esa defensa, que figuró honrosamente al lado de las de Varas, Santa María, Arteaga Alemparte y Novoa, unida al prestigio de su saber, convirtieron  su bufete en uno de los más  prestigiosos y productivos de Santiago. Jurisconsulto antes  que  hombre  de Estado, y sin ambiciones ni mayores aptitudes políticas, su paso por el Senado y por el ministerio sólo reflejaba el hábito generalizado hacia esa época de prestigiar al Congreso y al gobierno con los  grandes valores de la magistratura, la abogacía, las letras, la administración y los  dignatarios de la fortuna y de la aristocracia.”

Los retratos de Encina, como es sabido, hay que  leerlos atentamente, pero suelen ser motivadores (1).

La acuciosidad de Gladys Marcela Poblete nos  ha permitido disponer  de un informe, firmado por José Eugenio Vergara, titulado “Junta Inspectora de Educación del Departamento de Quillota, enero 30 de 1851.” 

Vergara señala  que  en el departamento existen 16  escuelas  primarias, con programas que contemplan los ramos de  lectura, escritura y aritmética, con una matrícula  total de sólo 579 alumnos (hombres y mujeres). En 1843 la población del departamento era  de 32.422 habitantes. Estas  cifras provocan al inspector tristeza y desconsuelo. En  los distritos de Boco, San Pedro, Ocoa y Romeral no  hay escuelas.

El texto se refiere a la escuela modelo (¿fiscal?) y al liceo (¿particular?) de Quillota. En la primera  destaca al alumno Nicolás Estay por sus conocimientos, talento, aplicación, juicio y honradez. Y sobre el segundo constata que: “Los exámenes del Liceo Científico, así llamado por su director, no han  correspondido ni al título que  lleva, ni a las esperanzas a que a todos en un principio nos  hiciera  concebir”. En  éste  destaca el joven profesor de Aritmética.

Con respecto a N. Estay, Vergara  sugiere que  el gobierno “tratase de colocar este alumno en la  escuela  normal  de preceptores”.

Un decreto del  gobierno de Manuel Montt, fechado el 5 de junio de 1857, nos proporciona otra información educacional.

“1º Establécese en la ciudad de Quillota una  escuela para niñas, en la cual  se  enseñarán gratuitamente  los  ramos  siguientes: lectura, escritura, catecismo, aritmética, gramática castellana, jeografía , costura i bordado.

2º Acéptase la oferta de la Municipalidad del espresado departamento, para proporcionar un local donde  funcione  la nueva escuela.”

¿Se trata de la  ex Escuela Nº2?

“El intendente de Valparaíso procederá a establecer una Biblioteca  popular en la cabecera del  departamento de Quillota,…” decretó el  23  de abril de 1862 el presidente José Joaquín Pérez. Una buena noticia para los  decimonónicos lectores quillotanos.

Cuando finalizaba el  gobierno de J.J.Pérez, (1870 – 1871), en Quillota había  dos escuelas públicas de hombres y  dos  de mujeres. En el  departamento enseñaban 9  profesores normalistas (7 hombres y 2 mujeres). En este último había, por  supuesto, escuelas particulares: 1 de hombres y 4 de mujeres. (Datos del “Anuario estadístico de la república de Chile” 1871).

Notas

1 Más datos biográficos: Hijo de Antonio Vergara y Francisca de Borja Galeas Bañados se casó con la quillotana Martina Allende Gac y en segundo matrimonio con Tomasa Echavarría y Martínez de la Torre con ambas tuvo descendencia. Estudió en el Instituto Nacional y en el Seminario Conciliar. En la Universidad de Chile estudió Leyes y se recibió de abogado el 23 de mayo de 1849. En 1850 colaboró con artículos en la prensa los que fueron publicados en diferentes diarios. Fue profesor de Derecho Romano y Derecho Civil en la Universidad del Estado, hasta 1887. Militó en el Partido Nacional. Fue uno de los fundadores y dirigentes de la Caja de Ahorros de los Empleados Públicos. Participó en el Congreso Constituyente de 1870 cuyo objetivo fue reformar la Carta Fundamental de 1833. En su dilatada carrera parlamentaria fue Diputado por Quillota en 1852, por Chillán en 1855 y por Talca en 1861. Senador de la República por Aconcagua en 1879, cargo que ocupó hasta su fallecimiento. N.E.