Tradicionalmente nuestro trabajo de investigación y recopilación
se refiere a documentos y otras formas de lenguaje escrito, propias del ámbito histórico-literario.
En esta nota nos ampliamos al arqueológico, al tomar como referencia la
iconografía utilizada por un pueblo originario de nuestra zona que plasmó en su
alfarería una enigmática, hasta el día de hoy, cosmovisión.
Difundimos, en esta ocasión, una selección de piezas
realizadas por la artista Liliana Moraga Flores (1), las que están inspiradas o
son réplicas, de la alfarería de la Cultura Aconcagua. Sociedad de
agricultores, ceramistas, pastores, cazadores y recolectores que habitaron
entre los ríos Aconcagua y angostura de Paine, entre los siglos IX y XV dC.
Los asentamientos más importantes, de dicha cultura, se
ubicaron en el Valle Central y curso medio del Río Aconcagua. Dentro de estos sitios
se encuentran: Quillota y Rautén.
Lo más destacable del desarrollo artístico de esta
cultura, fue su alfarería. La cual se
caracterizó por sus formas y su decoración geométrica pintada en trazos de
color negro, siendo característico un diseño de aspas denominado Trinacrio.
El tono anaranjado de sus piezas, la hizo conocida como
Aconcagua Salmón.
Notas
(1) Liliana Moraga Flores, es una artista, nacida en la
comuna de Quilpué, quien dedica toda su creatividad a las técnicas de la Cerámica.
A fines de los años 70 se traslada a Francia en donde
al contacto de la naturaleza, cultura de ese país, la incentiva a dar sus
primeros pasos en torno al arte.
De regreso a Chile, ingresa a la Escuela de Bellas
Artes de Limache en el año 2005, obteniendo la Licenciatura en Arte, mención
Cerámica. Así comienza una labor abocada
a la investigación de la Alfarería de las diferentes culturas indígenas
emplazadas desde la Quinta Región hasta la Araucanía.
Su obra se ha desarrollado principalmente sobre la
artesanía mapuche, lo que le permitió hacer su primera exposición en la
Biblioteca de Quilpué en septiembre del 2010 con motivo del bicentenario. Junto con esto se ha dedicado a estudiar
otras técnicas, como son el Rakú y la Mayólica, las cuales ha aplicado en sus
obras.
Además, ha sido seleccionada en la Novena y Décima
Bienales Regionales de Cerámica Artística, que organiza del Departamento de
Artes Visuales de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, de
Valparaíso.