miércoles, 14 de septiembre de 2016

Aconcagua Salmón


Tradicionalmente nuestro trabajo de investigación y recopilación se refiere a documentos y otras formas de lenguaje escrito, propias del ámbito histórico-literario. En esta nota nos ampliamos al arqueológico, al tomar como referencia la iconografía utilizada por un pueblo originario de nuestra zona que plasmó en su alfarería una enigmática, hasta el día de hoy, cosmovisión.  




Difundimos, en esta ocasión, una selección de piezas realizadas por la artista Liliana Moraga Flores (1), las que están inspiradas o son réplicas, de la alfarería de la Cultura Aconcagua. Sociedad de agricultores, ceramistas, pastores, cazadores y recolectores que habitaron entre los ríos Aconcagua y angostura de Paine, entre los siglos IX y XV dC.



Los asentamientos más importantes, de dicha cultura, se ubicaron en el Valle Central y curso medio del Río Aconcagua. Dentro de estos sitios se encuentran: Quillota y Rautén.



Lo más destacable del desarrollo artístico de esta cultura, fue su alfarería.  La cual se caracterizó por sus formas y su decoración geométrica pintada en trazos de color negro, siendo característico un diseño de aspas denominado Trinacrio.

El tono anaranjado de sus piezas, la hizo conocida como Aconcagua Salmón.





Notas

(1) Liliana Moraga Flores, es una artista, nacida en la comuna de Quilpué, quien dedica toda su creatividad a las técnicas de la Cerámica.

A fines de los años 70 se traslada a Francia en donde al contacto de la naturaleza, cultura de ese país, la incentiva a dar sus primeros pasos en torno al arte.

De regreso a Chile, ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Limache en el año 2005, obteniendo la Licenciatura en Arte, mención Cerámica.  Así comienza una labor abocada a la investigación de la Alfarería de las diferentes culturas indígenas emplazadas desde la Quinta Región hasta la Araucanía.

Su obra se ha desarrollado principalmente sobre la artesanía mapuche, lo que le permitió hacer su primera exposición en la Biblioteca de Quilpué en septiembre del 2010 con motivo del bicentenario.  Junto con esto se ha dedicado a estudiar otras técnicas, como son el Rakú y la Mayólica, las cuales ha aplicado en sus obras.

Además, ha sido seleccionada en la Novena y Décima Bienales Regionales de Cerámica Artística, que organiza del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, de Valparaíso.