martes, 13 de septiembre de 2016

“Escenas de la vida familiar” por Simón Abufom


Primer libro publicado por el escritor y coordinador de talleres literarios Simón Abufom.

Ediciones Nueva Mirada, junio de 2016


“Escenas de la vida familiar”, diez cuentos, diez relatos, en donde se entreteje la vida, lo que somos, no ya como individuos sino como parte de un algo, un algo llamado familia.  Ese escenario en donde se trama, querámoslo o no, la tragedia o la comedia de nuestros días.  Con finales aleatorios, a ratos crueles, en otras simplemente injustos, pero que, al parecer, nunca llegan a encontrarse con lo que soñamos. 

En estos diez cuentos, el autor peregrina por la infancia, no sólo la suya sino, la que puede ser, la de cualquier otro. Viaja en la vejez, en la demencia, en el pasmo que es crecer y comenzar a entender lo que antes nos era invisible. Relatos, capturados en decenas de nombres, de vivencias, de instantes, cual fotografías, que existen no cuando capturan los tonos, sino cuando logran asirse de lo que va quedando pegado en la retina de lo que somos.

“Escenas de la vida familiar”, un tránsito por la gran verdad que es comprender:

Que las preguntas que cada vida trae consigo, nunca son únicas, sino la mayoría nos pertenecen a todos. Sin embargo, las respuestas parecen ser siempre las mismas, sin importar cuándo, ni dónde, hemos nacido.

Un primer libro, más no un primer asomo en las sombras y en las luces de esta vida que a cada uno, también nos corresponderá, llegar a relatar, de alguna u otra forma, algún día.


Marcela Poblete Cruz



Simón Abufom nació el 14 de abril de 1982 en Viña del Mar, pero su  infancia y  adolescencia transcurrió en Quillota. Es Licenciado en Lengua y Literatura en la Universidad Alberto HurtadoEgresado del Magíster en Literatura Latinoamericana de la misma universidad.

Desde el año 2010 se dedica a la coordinación de talleres literarios de escritura y lectura. Ha coordinado el Taller de Creación Narrativa en distintos espacios sociales y culturales: Librería Proyección, Universidad Alberto Hurtado, Casa de la Cultura (Quillota) y en la Biblioteca Pública “Melvin Jones” (Quillota).

“Escenas de la vida familiar”, es su primer libro publicado.

Para adquirir la versión en papel del libro, se disponen de las siguientes opciones:

Limache: en la Librería "Una Casa de Cartón", ubicada en Av. República 996, Limache Viejo.
La Serena: en la Librería Universidad de La Serena, ubicada en calle Los Carrera 207.
Santiago: en la Librería Proyección, ubicada en calle San Francisco 51, entre las Estaciones del Metro Univ. de Chile y Santa Lucía.

Quillota: en el tradicional puesto de diarios, ubicado en calle O'Higgins (esquina La Concepción, frente a la oficina de Correos de Chile).  O comunicándose con el escritor, al correo electrónico simonabufom@gmail.com