jueves, 28 de febrero de 2019

Diez libros de seis autores: Rebolledo, Reyes, Tromben, Cayuqueo, Baradit y Fuentes



"Historia Secreta Mapuche", Pedro Cayuqueo
Editorial Catalonia


Durante los últimos meses, nuestra biblioteca se ha enriquecido con textos aportados por el editor y quien suscribe.  Sus autores: Javier Rebolledo, Soledad Reyes, Carlos Tromben, Pedro Cayuqueo, Jorge Baradit y Claudio Fuentes. Publicados entre los años 2015 y 2018 por las editoriales, Planeta, El Mercurio, Ediciones B, Catalonia y Sudamericana.  Cuatro los he leído completos y los otros los estoy leyendo.

“Los hijos del frío” y “Camaleón” son de la autoría del reconocido periodista de investigación Rebolledo quien narra y analiza las vidas de dos chilenos de militancia comunista: Daniel Palma Robledo (detenido desaparecido desde agosto de 1976) y Mariano Jara Leopold (nacido en 1936).  El subtítulo del segundo libro, “Doble vida de un agente comunista”, nos indica que la vida de Jara es novelesca y polémica.

Estas dos admirables biografías nos trasladan a los años de la Guerra Fría y de Pinochet.

Las páginas que he leído de la obra de la investigadora Soledad Reyes titulada “Manuel Rodríguez. Aún tenemos patria” no me han entusiasmado por ser apologéticas.

En una nota anterior mencionamos la novela histórica o historia novelada “Balmaceda.  La guerra entre chilenos” del autor porteño Carlos Tromben.  Son 343 páginas cautivantes.  En una de ellas retrata acertadamente al general Manuel Baquedano: “En rigor Baquedano no era tartamudo; simplemente tenía un vocabulario muy limitado.  Generalmente omitía el verbo, y usaba oraciones interpelativas simples que repetía para darles énfasis.  Tenía casi 73 años y durante la Guerra del Pacífico se había hecho famoso por su suerte, sus modos brutales y su escasa preparación táctica, que estuvo  a punto de provocar más de un desastre.  En vísperas de la batalla de Chorrillos le disparó a quemarropa a un soldado de su tropa paralizado por el miedo.  Después de la victoria el incidente fue archivado”.

Baquedano no impidió la violencia de los antibalmacedistas santiaguinos después de Concón y Placilla.

“Historia secreta mapuche” se titula el libro del periodista Pedro Cayuqueo Millaqueo (368 páginas), obra premiada por la municipalidad de Santiago el año pasado, cuyo epígrafe, una afirmación de Oscar Wilde, revela el espíritu del texto: “El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”.
“La historia mapuche, _consigna Cayuqueo_ aquella que aún no se cuenta en el sistema educativo, es fascinante.  Nada tiene que envidiar en gestas y aventuras a las de los mongoles o aquellas de las tribus del oeste norteamericano.

Los personajes que pueblan este libro también lo son. Calfucura, Mañilwenu, Roca, Saavedra, Orélie y Kilapán…”.

“Estoy convencido que la utopía mapuche siempre fue la coexistencia pacífica con el blanco, con el cristiano, con el winka… Fueron las nacientes repúblicas y sus oligarquías las que se farrearon aquella oportunidad histórica.”

Trece capítulos o artículos hemos leído de los tres tomos del trabajo “Historia secreta de Chile” producto de la pluma del escritor e investigador Jorge Baradit.  Me permito destacar cuatro de ellos. ”¿Quién es el niño del cerro El Plomo?” (el más literario),”Pinochet no fue el líder del golpe”, (fue Merino), “En Isla de Pascua hubo una revolución dirigida por una vidente” (motivada por los sufrimientos de los isleños) y “¿Quién era Gabriela Mistral?” (no apto para “puritanos”).

Sobre el aludido liderazgo del golpe del 73 es interesante leer páginas (de la 50 a la 68) del cuarto libro de Baradit, “La dictadura” (2018), del cual José Toribio Merino fue “el indiscutido líder”.

El último de nuestros libros, cuyo autor es el cientista político Claudio Fuentes, se titula “¿Cuándo se jodió Chile? Memorias para la democracia” consta de 48 capítulos o artículos.  De los leídos, destaco “¿Por qué tanto odio, camarada Aylwin?” que narra lo acontecido al interior del Partido Demócrata Cristiano con motivo de las elecciones internas para elegir a su precandidato presidencial a realizarse el 27 de noviembre de 1988.  Los postulantes eran Patricio Aylwin, presidente el partido, Gabriel Valdés y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.  En febrero de 1989 fue proclamado Aylwin.  Fue un proceso con irregularidades increíbles, que Fuentes describe en siete páginas.  “Quizás aquel día se jodió todo”.