jueves, 21 de marzo de 2019

“Trabajos en la Vía” (1) (2) poemario del escritor quillotano Hernán Miranda Casanova (3)





Portada de la Antología "Bar Abierto", 
Hernán Miranda
Ediciones Universidad Diego Portales, 2013




La vida como un camino inexorable, como un pavimento eterno en donde transitar sin poder evitar simplemente seguir su único sentido. Hasta que de repente un alguien, demarca y detiene la ruta, señalizando trabajos en la vía, para destapar un simple desagüe, en donde sólo unos pocos se sentirán tentados a asomarse en él.  Dentro de esos pocos elegidos está Miranda, que se zambulle en la oscuridad de una ciudad y del alma humana, mientras los otros siguen su camino sin fijarse en esas especies de catacumbas malolientes, él se quedará perplejo en donde habitan los secretos y las palabras que todos pretendemos callar.


Soy de aquellos que en la avenida
 cambian de rumbo para mirar sin disimulo hacia abajo,
cuando hombres con overol
 llegan a levantar las pesadas tapas de los desagües” (4)


Sin embargo, cuando se terminen los trabajos, se debe regresar a la vida oficial, pero esta vez sin dejar  nada sin observar, ya que…


“es tiempo de vivir
con el ojo atento a cada nuevo detalle” (5)


Cada nuevo detalle que se mira con el ojo clínico de un médico avezado, que examina el cuerpo de un anciano paciente expectante a sus palabras, mientras en él buscan no un síntoma, sino más bien una salvación. Porque, en el tiempo de vivir, también confluye el tiempo de morir, y eso lo sabe muy bien, Hernán Miranda Casanova.

“Trabajos en la Vía”, un recordatorio que transitar por esta vida, sin detenerse a analizarla, sería simplemente un sumar años, pero no existir.


Marcela Poblete Cruz



(1) “Trabajos en la Vía”, es el cuarto libro de Hernán Miranda Casanova, en él se  reúne 24 poemas escritos durante dos años y fue lanzado en diciembre de 1987, en la Sociedad de Escritores de Chile.



(2) En la Biblioteca Pública de Quillota, se encuentra un ejemplar del libro “Trabajos en la vía”, de Hernán Miranda, Ediciones Literatura Americana Reunida,  para lectura en sala o préstamo a domicilio. 



(3) Hernán Miranda Casanova, poeta nacido en Quillota en 1941. Periodista de profesión y además, Magíster en Filosofía Política en la Universidad de Santiago. “Arte de Vaticinar”, fue su primer poemario, el cual fue publicado en 1970 (Ediciones Clavileño). Su amplia y variada obra literaria, ha obtenido el reconocimiento nacional e internacional.  En otro ámbito, recordada es su intervención urbana, en el Zoológico de Santiago, en los años ochenta, en donde se hace encerrar en una jaula, vestido de oficinista, con un letrero que decía: “Hombre. Nombre científico: Homo sapiens. Hábitat: En todo el mundo”

Dentro de su bibliografía podemos contar:
“Arte de Vaticinar”, Ediciones Clavileño, 1970;
“La Moneda y otros poemas”, Colección Premio Casa de las Américas, 1976;
“Versos para quien conmigo va”, Sinfronteras, 1986;
“Trabajos en la Vía”, LAR, 1987;
“De este anodino tiempo diurno”, Colección Barbaria, 1990;
“Sonetos”, Colección Barbaria, 1992;
“Décimas de nuestra tierra”, FUCOA, 1993;
“Anna Pink y otros poemas”, Colección Barbaria, 2000.

Además, ha sido incluido en más de 20 antologías, publicadas en Chile, Argentina, Perú, México, España, Italia y Rusia.



(4)  Hernán Miranda Casanova, extracto del poema “Trabajos en la Vía”, del libro del mismo nombre, Ediciones Literatura Americana Reunida, 1987.



(5)  Hernán Miranda Casanova, extracto del poema “Trabajos en la Vía”, del libro del mismo nombre, Ediciones Literatura Americana Reunida, 1987.