viernes, 1 de noviembre de 2019

Un boletín y dos revistas, publicaciones quillotanas (Comercio y Educación)




Detalle Portada Revista "Amanecer",
agosto de 1943

El 10 de marzo de 1943 se fundó la Cámara de comercio minorista de Quillota y en octubre de 1944 apareció el Nº1 del “Boletín” órgano oficial, mensual, con 12 páginas, de dicha Cámara, cuyo director era Eliseo 2º Guerra.  Ese año la institución era liderada por el presidente M. Felipe Cisternas y el secretario José R. Flores.  Los socios se reunían todos los viernes desde las 21 horas y tenían un Casino en calle O’Higgins Nº46.

Por el Noticiario del boletín nos enteramos que “En la reunión de directorio celebrada el 29 de septiembre se presentó la renuncia colectiva de 15 socios, todos ellos pertenecientes a la Colonia Árabe”.  La publicación consigna los nombres de 12 de ellos: Salame, Gabriel y Salim Jarufe, Jacobo Abufón, Adán Zedán, Tedy Sacre, Habil J. Carmi, José Michel Hermanos, J. Salim Abuyeres, Elías Heresi, Carlos Amohad y Pedro Jalil.

Sobre los motivos de la renuncia no hay información.  Otros temas abordados: fabricación de la azúcar de betarraga, asesorías de las Cámaras de Santiago y Valparaíso, “El comercio minorista quiere justa utilidad”, “Movimiento de fondos al 31.10.1944”.

Entre los numerosos avisos, destaco el de Lorenzo Sazie H., abogado oficial de la Cámara, que ocupó un importante cargo en el Liceo de Hombres.

Las páginas 8, 9, 10 y 11 contienen la nómina de socios con clasificación de sus negocios.  Algunos rubros: abarrotes, seguros y propiedades, boticas, flores, frutas y verduras, sastrerías, etc.

Algunos comerciantes: Luis Bo, Agustín Celedón, Carlos Wesphal, Elena vda. de Timmermann, Oscar Riveros, Ángel Kraljevic, Euclides Vinet.

En el rubro zapaterías y suelerías figura Juan Plá Ibarra, en Prat Nº84, al parecer familiar de la ministra de Piñera Isabel Plá Jarufe.

El Nº1 de “Amanecer”, órgano oficial de las Escuelas primarias del departamento de Quillota, se publicó en agosto de 1943, con 8 páginas.  El editorial lo escribió Alberto Poblete Gallegos, Director de Escuela Superior Nº1 de Hombres de Quillota, ubicada en Blanco Nº40.

La alumna Vedanta Villaroel B. de sexto año de la Escuela Superior Nº2 de Niñas es autora de los siguientes versos:

Amanecer.

AMANECER, la aurora anuncia un nuevo día
y a  nuestra tierra un sol radiante iluminó,
y en nuestra escuela todas tenemos alegría,
porque nuestro periódico este día se fundó.
AMANECER, el lema de todos los chilenos,
es patriotismo, trabajo, disciplina y unión
y, por lo tanto, AMANECER queremos
dedicarte estas líneas como nuestra canción.
Compañeras, debemos alegría tener,
pues tenemos ya nuestro periódico escolar
al que con nuestro esfuerzo debemos honrar.
¡Que viva la querida revista AMANECER!

La profesora Elcira Díaz colabora con un artículo sobre periodismo escolar.

Los números 2 (doce páginas) y 3, de septiembre y diciembre respectivamente, contienen trabajos de las escuelas de Artificio, La Palmilla, Quintero, La Calera, Nogales e Hijuelas.  Destacan: el poema “Canto a la bandera” del director de Nogales y el artículo “El juego como preparación para la vida”, autoría del profesor Héctor Villalobos, escuela Nº1.

En estos números se reproducen varias felicitaciones por la forma y el contenido de la revista.  Entre ellas la del periodista quillotano Manuel 2º Sarmiento y la del profesor Tomás Ibáñez, secretario del “Ateneo” de Quillota.

“Ideales”, revista literaria de las alumnas del Liceo de Niñas, es la tercera de las publicaciones. Revisamos el número 2 publicado el 30 de septiembre de 1927, con sus 8 páginas.

Sobresalen los textos de G. Fleming O., ex alumna, especialmente su poema “Mi vida”, y de Amado, seudónimo de un colaborador del Liceo de Hombres.