miércoles, 19 de febrero de 2020

Algunos bomberos quillotanos de mediados del siglo pasado (1957)






Cuerpo de Bomberos de Quillota, años 1920

(imagen: Facebook CuerpoBomberosQuillota)



“El Cuerpo de Bomberos de Quillota, por sus servicios beneméritos, merece un sitial de honor en el corazón de todos los quillotanos.

El primer Superintendente del Cuerpo fue don Carlos Barros Baeza y su primer Comandante don Enrique Müller Brown.  Los primeros capitanes: de la Primera Compañía, don Arturo Lorca; de la Segunda, don Juan M. Juárez, y de la Tercera, don José M. Landeta.

Actual (1957) Superintendente es don Gaspar Navarro Sáenz, y Comandante, don Manuel Valenzuela Figueroa. Capitanes: de la Primera Compañía, don Dante Bo Cambría; de la Segunda, don Humberto Vásquez, y de la Tercera, don Marcos Valdés.”

Estas informaciones, y las que reproducimos más adelante, las proporciona el libro, publicado en el año que consignamos, de Belarmino Torres Vergara.

Agustín Pinochet Ramírez (San Felipe, 1865) es el nombre del primer voluntario que recordamos en esta nota.  Siendo muy joven, combatió en la Guerra del Pacífico entre mayo de 1881 y junio de 1884, siendo uno de sus jefes Estanislao del Canto.  Fue un destacado agricultor, alcalde y regidor de nuestra comuna y uno de los fundadores de la Tercera Compañía.

Su hijo Rafael Pinochet Cáceres estudió en el Liceo y se destacó como regidor, gobernador, alcalde y diputado.  “Pocos son los quillotanos que en el presente siglo han sentido como él un cariño más hondo por su tierra de origen.”

Jorge Leopoldo Guerra Gallardo (“Polo” para los familiares y amigos) fue un abnegado voluntario de la Segunda Compañía y un deportista como sus hermanos Fernando, Jaime y Guacolda.  Sus padres, Jorge y Celia, eran propietarios de dos fábricas: una de puertas y ventanas (O’Higgins Nº15) y otra de baldosas y tubos.  “Polo”, vecino de una histórica calle quillotana, era una fuente inagotable de simpáticas anécdotas.

No todos los bomberos que estamos recordando eran chilenos de nacimiento. Uno de ellos es Gaspar Navarro Sáenz (España, 1895) que llegó a Quillota el año 1932.

Ya consignamos que en 1957 era Superintendente del Cuerpo de Bomberos.  Siendo dirigente del “Centro Español” y de “San Luis”.  Comerciante del calzado.

En Cauquenes, el año 1914, nació Orlando Rodríguez Valenzuela, miembro de la Primera Compañía; en 1957 Oficial Asesor o Secretario de la Gobernación.  Fue cofundador del “Club Deportivo Liceo Racing” y director de la “Sociedad de Artesanos”.

Su esposa, Nelly Aravena, era docente y su hija, María Angélica, es profesora.

En las primeras líneas informamos que el año 57 el Comandante del Cuerpo era Manuel Valenzuela Figueroa, hijo de Manuela Figueroa y nieto de Teodosio S. Figueroa, gobernador y alcalde, destacado político conservador.  Don Manuel era familiar del político e intelectual quillotano Zorobabel Rodríguez Benavides.



Luis Busquet Godo



Luis Busquet Godo (Valparaíso, 1920) es el último de nuestros bomberos.  Éste perteneció a la Tercera Compañía.  Heredó de su padre la “Casa Matas” (tienda y camisería) el año 1931.

Fue regidor por dos períodos y alcalde por poco más de un año.

Desde muy joven deportista y basquetbolista. Co-fundador  del “Deportivo Prat” en 1934.