lunes, 6 de abril de 2020

Estación Quillota, impresiones de una viajera


Anna Allnut nos remite a mestizos, flores, frutos, vendedores y a La Campana en su fugaz paso por Quillota.

La viajera y escritora inglesa Anna Allnut (1839-1887), casada con el miembro del parlamento Sir Thomas Brassey, nos transmite una viñeta decimonónica, de paso por la pintoresca Estación Quillota en su viaje rumbo al Puerto de Valparaíso un sábado 28 de octubre ciento cuarentaicuatro años atrás.


El episodio forma parte de su obra de mayor éxito: “A Voyage in the Sunbeam, our Home on the Ocean for Eleven Months” (Longmans, Green), publicada en 1878. El diario de viaje describe el periplo emprendido por Anna, su familia en compañía de amistades y una tripulación de 43 hombres a bordo de la embarcación de su propiedad entre los años 1876-77.

El éxito editorial llevó a su traducción en varios idiomas. Es precisamente la versión francesa, realizada por M. Richard Viot en 1885, bajo el título “Le tour du monde en famille: voyage de la famille Brassey dans son yacht le “Sunbeam”/raconté par la mère”, la que encontramos digitalizada por la Bibliothèque Nationale de France, département Philosophie, histoire, sciences de l’homme, 4-G-274, y de la cual rescatamos las impresiones de la autora sobre el paisaje, nuestra gente y sus costumbres:

Ruego a mis lectores que me perdonen si abuso tanto de las descripciones de las plantas; me gustaría hacerles entender que Chile es el verdadero país de las flores; el aire está perfumado con el aroma de las rosas, que se parecen un poco a nuestra especie antigua, aunque también hay muchas de ellas, y algunas de color blanco puro o un hermoso rojo oscuro. Forman setos que bordean los caminos; en otros lugares se elevan entre los árboles de más de cuarenta pies de altura y dejan caer al suelo largas ramas cargadas de flores, que se forman como una inmensa pared rosa. Tampoco hay escasez de plantas silvestres, como lirios blancos y rojos, el pie de ajo, eschcholtzias, la primavera y otros cuyos nombres se me escapan.

En Llay Llay, paramos para desayunar en el pequeño restaurante de la estación. 

Mientras esperábamos el tren desde Santiago, tuvimos tiempo de observar a jóvenes mestizos indianos que vendían frutas, flores, pasteles, etc., y recomendaron sus productos en una especie de dialecto español. Algunas son muy bonitas. Todas estaban vestidas con telas brillantes y una apariencia pintoresca: su cabello estaba limpio y decorado con flores, sus caras limpias y sonrientes.

A las once y cuarto llegamos a Quillota, donde el tren fue literalmente asaltado por hombres, mujeres y niños con ramos, dos o tres de los cuales fueron arrojados a todas las puertas; también vendían canastas de fresas, chirimoyas, nísperos, melones, naranjas, caña de azúcar, plátanos, espárragos, guisantes y judías verdes, huevos, pollos e incluso ‘pejereyes’, excelentes peces pequeños capturados en el arroyo cercano.

Está claro que los chilenos solían venir aquí para hacer sus compras, porque los viajeros en el tren pronto absorbieron todos los bienes de los comerciantes, que se retiraron con sus canastas vacías.

Nunca he visto un país como este para los huevos y las aves de corral. Parecería que una gallina no puede tener menos de diez pollos allí; a menudo he contado diecisiete, veintiuno y hasta veinticuatro alrededor de su madre. Nunca termina una comida sin que los garzones vengan a preguntarte, no si quieres huevos, sino cómo los quieres: ¿fritos, hervidos, pochés o en omelette? Si se niega absolutamente, es una apuesta segura que, sin embargo, se le darán dos huevos pasados ​​por agua, aconsejándole, si no quiere comerlos, al menos bátalos juntos y bébalos. Creo que ningún chileno termina su comida sin absorber un huevo de una forma u otra.

Un poco después de la estación de Quillota, podemos ver perfectamente la famosa montaña llamada ‘Campana de Quillota’, debido a su forma particular; se utiliza para indicar a los barcos la entrada al puerto de Valparaíso.

Hicimos una nueva parada en Limache, un pequeño pueblo en el centro de un país fértil, a unas veinticinco millas de Valparaíso, donde todavía nos ofrecían frutas y flores, así como en Viña del Mar, última estación en la línea”.