Muestra multidisciplinaria de docentes de la Academia Municipal de Bellas Artes en el Día del Patrimonio Cultural
A veintidós años de la
firma del decreto que instituyó el Día del Patrimonio Cultural de Chile,
instancia en que el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN) nos convoca
a generar un encuentro directo entre la comunidad y las distintas
manifestaciones y bienes que en conjunto constituyen el patrimonio del país,
con la intención de que aprecien sus valores, se tome conciencia de su
vulnerabilidad y se asuma la responsabilidad que nos compete a todos en su
protección; es que el Área Formativa
de la Dirección de Cultura a través
de la Academia Municipal de Bellas Artes
de Quillota nos invita a embarcarnos
en una jornada en búsqueda de nuestra identidad.
Es que a pesar de nuestro
uso, a veces equívoco, contradictorio,
confuso e incluso irreflexivo del léxico de nuestro lenguaje, a lo menos
entendemos que existe una relación dialéctica ineludible entre identidad y
patrimonio, entre patrimonio y cultura,
entre arte y cultura.
Uno de los ejes
conductores de nuestro Plan Municipal de
Cultura es el Rescate identitario
histórico – patrimonial donde reivindicamos, a lo menos, una actitud de
búsqueda o compromiso con el rescate de nuestros elementos culturales identitarios
frente a una sociedad globalizada que nos impone criterios estéticos foráneos. En
este campo cumple un rol fundamental en nuestra gestión la investigación
antropológica-histórica-arqueológica que pone en valor y vigencia nuestro
devenir desde tiempos pre-incaicos en este valle que cobijó a los primeros
habitantes y dio nombre a nuestro país. En la construcción de este macro-relato
no son indiferentes las manifestaciones y expresiones del patrimonio material e
inmaterial que lo componen.
En un Marco Teórico para la Enseñanza de las Artes planteamos a la Academia
Formativa como un sólido punto de partida para iniciar un debate serio sobre el
arte (en sus más amplias manifestaciones) como objeto y concepto, propiciando
un espíritu crítico y reflexivo frente a sus múltiples manifestaciones
históricas y contemporáneas, ejercicio conducente a la estructuración de un
modelo de enseñanza centrado en la creatividad, la expresión y la reflexión,
comprendiendo los tres ámbitos del quehacer artístico: el objeto, el sujeto y
el contexto social en el que está inserto.
Complementariamente en el Plan de Gestión de la futura Academia de
Artes Aplicadas, derivados de los planteamientos de Colombres[1],
en torno a una Conceptualización Americana del Arte, postulamos ampliar el
ámbito tradicional de una Escuela de Bellas Artes, incorporando la
materialidad, procesos y objetos propios de la tradición de la Cerámica y el
Esmalte Sobre Metal: Propiciamos el
rescate y proyección de la base comunitaria, solidaria y compartida del
ejercicio artístico y la vida cultural misma en contraposición a los procesos
disgregadores e individualizantes. Otorgamos mayor relevancia a la acción, a
los procesos y a los mecanismos artísticos en sí que a las obras. Aceptamos la
serialidad como vehículo de difusión y herramienta de identidad por sobre el
concepto tradicional de unicidad del objeto de arte; la presencia cotidiana del
ejercicio artístico que implica la potencial polivalencia funcional del objeto
en su dimensión, mágica, religiosa, ideológica, estética, funcional y/o
decorativa del mismo; y la utilización de una materialidad efímera en la
construcción de obra sin perjuicio de su
valoración estética y en oposición a la naturaleza kitsch propia de la
manualidad.
En este contexto invitamos
a recorrer en las dependencias de nuestro Monumento
Histórico “Casa Colonial”, -sede del Museo Histórico Arqueológico y Biblioteca
Municipal-, de la mano de Bourriaud[2],
transmutados en semionautas, a prospectar en los trabajos expuestos en esta
muestra como indicios o que retratan
momentos de una historia ignota: pequeños relatos posibles en cualquier
escenario dentro del territorio de las ciudades olvidadas, posibilitando la
producción de itinerarios personales en el paisaje íntimo de sus propios
signos.
Territorio -cuyos
pobladores originales, si no fueron exterminados, finalmente fueron
esclavizados, encomendados y mestizados- repartido en solares, quintas y
haciendas cuyos títulos de dominio penden de la legitimidad de la donación
papal, el estipendio y el derecho de conquista; unificado primero bajo coronas
y cetros, pasando por utopías republicanas y finalmente mundializado bajo el
modelo globalizador neoliberal. Ciudades que en su magnitud urbana en realidad
son pueblos: condición de caseríos provincianos frente a la hegemonía
metropolitana. Olvidadas en cuanto a la indiferencia de la toponimia y su
etimología y a una historia local relegada al ámbito de relatos parcelados
matizados por el trabajo de cronistas, investigadores y sazonado por mitos y
leyendas.[3]
En el recorrido de una
muestra multidisciplinaria de artistas-docentes de la Academia Municipal de Bellas Artes, en los
intersticios de una trama que abarca de la arcilla milenaria al metal fundido,
de la impresión gráfica al volumen escultórico, del instrumento silente al
colorido textil, pausaremos por un instante, engarzando memoria, identidad y
ciudad, en un momento resignificativo de
nuestras raíces olvidadas.
Si por centurias hemos rellenado,
tanto estéticamente como espitemológicamente, el vacío entre el pasado y el
presente, entre la memoria y la historia mediante la ritualización y la
monumentalidad[4],
concertémonos en esta fecha conmemorativa y enterremos efemérides y almanaques dándole
sentido de pertinencia y pertenencia a una gestión cultural que proyecta el
desarrollo artístico como herramienta de desarrollo comunitario.
Carlos Alberto Poblete Cruz
Coordinador de Áreas Dirección de Cultura
Municipalidad de Quillota
Notas
[1] Hacia
una teoría americana del Arte, de Acha, Escobar y Colombres,
Ediciones Del Sol 1991.
[2]
Bourriaud, Nicolás, Estética Relacional, Adriana Hidalgo Editores, Buenos
Aires 2006
[3]
Proyecto de Obra Instalación “Tres relatos anónimos para una ciudad olvidada”
Brenda Rosales Bórquez.
[4]
Gillis John, Memoria
e Identidad: La
historia de una
relación en Commemorations. The
Politics of National Identity, Princeton University Press, 1996.